No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS CLAVE

Estrés
Agudo
Crónico

PALABRAS CLAVE

Estrés
Agudo
Crónico

11. UNIDAD 1 ORÍGENES DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

11.4 TEMA 3

EL ESTRÉS

Cualquier cambio en la vida diaria obliga al organismo a reaccionar y a modificar su comportamiento. Una noticia muy buena puede hacer reir de alegría o llorar de emoción. Un acontecimiento de carácter violento hace funcionar unmecanismo de defensa o de fuga. Pero hay estrés cuando el organismo ya no puede hacerle frente a las agresiones, cuando las respuestas del individuo llegan a ser exageradas, desadaptadas y causan perturbaciones biológicas y psíquicas. Las diversas agresiones del mundo moderno (ritmo acelerado de vida, afluencia y empellones en el transporte masivo, vida de oficina demasiado sedentaria oconflictivo, etc.) son factores de estrés; Esta condición de estrés se refleja como un estado de cansancio, agotamiento, hastío y tensión nerviosa.

EL ESTRÉS Y EL DEPORTE

El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo; el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores.

Alternativamente paraprecisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.

Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevandemandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir, depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse a él, o de las demandas del medio externo o interno y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas.

La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental,externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación. Por lo tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario, facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales. Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido ypotente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos (incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para elorganismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse. Si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no específicas del organismo adiferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y siente mayor rapidez en los latidos del corazón. El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultadofisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente (activación de sistema nervioso simpático). En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, flujo de sangre, nivel hormonal, digestión y función muscular.

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si...
tracking img