No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
CURSO DE AUXILIAR DE ENFERMERIA.

TEMA A EXPONER:

EL SARAMPIÓN
EL SARAMPIÓN
INTEGRANTES
GEOVANNY GONZALES MITE
CONSUELO QUIROZ OCHOA
GLENDA ZULOAGA PLUAS

CONCEPTO
A
unque su origen etimológico es cuestionado, se cree que proviene del latín medieval “sirimpionis”, siendo su significado el de erupción dérmica.
Se trata de una enfermedad viralinfecciosa y contagiosa (por la secreción nasal o bucal, a través de la tos y los estornudos) frecuente en la niñez, aunque la vacunación a través de la triple viral, ha disminuido su incidencia; provocada por un mixovirus, del sub grupo paramixovirus, a su vez perteneciente al género de los Morbillivirus. Es similar a la rubéola, por su manifestación en manchas rojizas en la piel en la primera etapa,pero mucho más grave, por asociarse a complicaciones.
El período de incubación es entre 9 y 11 días, donde pueden registrarse algunos casos de fiebre, dolores musculares y dentro de la boca por un día, pueden observarse las manchas de Koplik. El primer estadio de la enfermedad se denomina podrómico catarral, que además de catarro presenta fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta, y fotofobia. Lasegunda fase es la exantemática, a partir de tercer día, donde aparecen en la piel a partir de la cabeza, y van descendiendo por el cuerpo hasta los pies, pequeñas manchas rojizas redondeadas, que luego van perdiendo su forma regular y se tornan más oscuras.
Cuando no hay complicaciones basta con que el paciente se aísle para evitar el contagio y repose. Las complicaciones que pueden presentarse conrelativa frecuencia son diarrea, úlcera de córnea, encefalitis, bronquitis y neumonía.
Una vez que se ha padecido la enfermedad, ésta ya no se repite. En las embarazadas no presenta riesgo de complicaciones fetales (como sí ocurre con la rubéola) aunque puede ser causa de aborto en los primeros meses de embarazo, o parto prematuro al final del período gestacional.

SIGNOS Y SINTOMAS
Aunqueel sarampión es más conocido por la erupción que provoca, los primeros síntomas de la infección suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Un signo característico del sarampión son las llamadas manchas de Koplik, unas pequeñas manchas de color rojo con la parte central de color blanco o azulado que aparecen en el interior de la boca.

La erupción del sarampión tienetípicamente un aspecto parcheado y es de color rojo o rojizo; suele aparecer primero en la frente, extendiéndose posteriormente hacia abajo por toda la cara, el cuello y luego el resto del cuerpo hasta los brazos y los pies.
El sarampión es sumamente contagioso. Noventa por ciento de personas que no han sido vacunadas para el sarampión lo conseguirá si ellos viven en la misma casa como una personainfectada. El sarampión es esparcido cuando alguien entra contacto directo con gotitas infectadas o cuando alguien con sarampión estornuda o tose y esparce gotitas de virus por el aire. Una persona con el sarampión es contagiosa para 1 a 2 días antes las síntomas comienzan hasta que acerca de 4 días después de que la erupción parece.
El sarampión es muy poco frecuente en EE.UU. Debido a las vacunacionessistemáticas, la cantidad de casos de sarampión ha disminuido en los últimos 50 años. Antes vacunación de sarampión llegó a ser disponible en los 1960s, había más de 500.000 casos en Estados Unidos todos los años. De 2000 a 2007, justo un promedio de 63 casos por año fue informado. Sin embargo, en 2008 había un aumento en casos de sarampión y brotes (más de 3 o casos más ligados) en EstadosUnidos con 131 casos de sarampión informado entre enero y julio. Más de 90% de esos infectado no fue inmunizado, ni estatus de inmunización fue desconocido.

FORMAS DE CONTAGIO
El sarampión es un patógeno de transmisión aérea altamente contagioso, el cual se propaga primordialmente a través del sistema respiratorio. El virus es transmitido en secreciones respiratorias, y puede ser pasado de...
tracking img