No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panamá, 15 jun (EFE).- La creación de un protocolo regional de investigación del feminicidio, que guíe procesos como la búsqueda y sustanciación de pruebas, centró en Panamá una reunión de expertosiberoamericanos preocupados por el "alarmante" auge de la violencia de género y la impunidad que la rodea.
La proliferación en los últimos 20 años de los feminicidios ha puesto a Latinoamérica a lavanguardia en la elaboración de respuestas legales, judiciales y políticas al problema, pero los errores en las investigaciones muchas veces impiden a los tribunales hacer justicia.
En ellocoincidieron juristas, policías y peritos de México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, Perú y España, que hoy concluyeron un taller sobre "Acceso a la justicia para las mujeres: investigación efectiva delfeminicidio en América Latina", organizado por la Oficina para Centroamérica del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con el apoyo de ONU Mujeres.
"No basta la norma, hay que brindarherramientas a quienes tienen la responsabilidad de investigar para que logren una evidencia sólida, sustenten ante los tribunales los casos y se llegue a la sanción de los responsables y lareparación de la víctima", dijo a Efe Carmen Rosa Villa, responsable de la Oficina en América Central del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En Latinoamérica varios países cuentan conprotocolos de investigación de crímenes contra las mujeres, entre ellos Chile, México y El Salvador, nación ésta donde el instrumento fue lanzado hace unas dos semanas con el apoyo de la oficina regionaldel Alto Comisionado.
El protocolo salvadoreño incluye guías sobre las actuaciones en el lugar de los hechos y sobre los objetos incautados, la autopsia, técnicas para establecer un perfil depersonalidad de la víctima y el victimario, y una manual de consulta de especialidades científicas complementarias, entre otros elementos.
El taller en Panamá se hizo con la idea de "ir sentado las bases...
tracking img