no se

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 Nutrición y Dietética




BAJO CONSUMO DE CARNE EN CHILE ¿cuáles serán las verdaderas causas?

Ángela Cantillano FarfánNutrición y dietética
Angeelhaa33@gmail.com

Abstract
En este trabajo se investigó el bajo consumo de carnes en Chile en los últimos 20 años en una noticia presentadapor la tercera en el 2013. Esta noticia, si bien pensamos se debe a muchas causas y llegamos a la conclusión que las principales causas fueron las enfermedades del bovino y la mala calidad del ovino basándonos en la información de INIA. Dejando atrás los mitos de que el bajo consumo era por la conciencia de la gente por programas hechos por el Gobierno.
Neste trabalho foi investigada o baixoconsumo de carne no Chile o último 20 anos nas noticias submetidas por diária na tercera em 2013. Esta noticia, embora é debido a varias causas e chegou á conclusão que as principais causas eran doenças bovino e mala qualidade ovelha como base nas informações de INIA. Deixando para tras os mitos que o baixo consumo foi pela consciencia do pessoas por programas feito pelo gobierno Chileno.

El diariola tercera dio a conocer una noticia el 09 diciembre de 2013 que llamo mucho la atención a los chilenos que fue el bajo consumo de carne en Chile, pero esta noticia se refería específicamente a as carnes rojas. La carne es importante para la salud, ya que nos aporta nutrientes como es el hierro y proteínas, Pero la carne no forma un grupo homogéneo porque cada una, tanto como aporta, también dañala salud al ser consumida en exceso. Por lo que las carnes rojas se han asociado con el aumento de enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes tipos 2, entre otras. En Chile ah disminuido el consumo de carne rojas desde 1991 hasta el 2009 pero con bajas en el consumo de pescado en el 1997 y 2001, luego en el 2011 y 2012 aumento un 2.6% el consumo de carnes llegando a más de 1.419toneladas al año. Solemos creer que las causas de la baja de carne están en la conciencia de la gente que generan los proyectos hechos por el gobierno como “5 al día” o “Elije vivir sano”, También por los movimientos que defienden las vidas de los animales, pero la verdadera causa está en la sanidad de los animales ya que los últimos años se han enfermado una gran cantidad de bovino y la malacalidad del ovino.

Baja de consumo de carne en Chile se debe a sanidad y calidad de la carne bovina y ovina.

Si bien se cree que la causa principal de la baja de carne en chile es causa de su alto costo, aunque Chile sea considerado un país con economía en desarrollo que puede incorporar mas carne blanca en sus dietas (como en China e India)¹. Por lo tanto la principal causa es cierta, pero sivamos a fondo encontramos la respuesta a la pregunta ¿el por qué el alto costo de las carnes rojas? Y la respuesta está en la sanidad y calidad de los animales que afecta directamente a la carne bovina y la carne ovina. En la carne Bovina se trata de la enfermedad Brucelosis (BB) que es producida por una bacteria llamada Brucella abortus. Esta enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente ala hembra en edad reproductiva, provocando abortos, en los machos se manifiesta con la perdida de fertilidad debido a orquitis y epidimitis. La Brucelosis al ser infectocontagiosa es una zoonosis que significa que se transmite al ser humano y puede producir una enfermedad invalidan te si no es tratada a tiempo. Con la presencia de esta bacteria las explotaciones ganaderas se ven afectadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS