No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La puna es la región característica de los auquénidos, tanto de los especímenes silvestres como la vicuña y el guanaco, como de los domésticos (ganadería incaica) que son la llama,la alpaca y el híbrido llamado huarizo.
Entre los mamíferos son típicos el cuy (doméstico y silvestre), la chinchilla, la vizcacha, la taruka o ciervo de altura, el venado gris,el zorrino y elquirquincho andino, además de los depredadores el puma andino, el zorro andino y el gato andino.
Entre las aves destacan el cóndor, el ñandú o suri, el flamencoandino, el colibrí puneño o picaflor de la puna, la perdiz serrana, el gorrión americano, el pato puna, la focha cornuda, la huallata o ganso andino, el ibis de la puna, la palomitaaimará, el jilguero puneño y otros más. El pez representativo es el suche. Entre los animales menores hay lagartijas, culebras, sapos y ranas en medios húmedos, e insectos.
La RegiónJanca o cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4800m. Hasta los 6768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevadoHuascarán, el punto más alto del Perú. Esta región es considerada como la zona de los glaciares. Janca significa "blanca", debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se vecubierto de nieve y glaciares.
La vegetación silvestre típica de esta región es el ichu, que tiene múltiple uso, destacando como el alimento principal de la ganadería que es laactividad de mayor importancia del poblador de dicha región, especialmente en la cría de vacunos, ovinos y auquénidos. Entre las plantas domésticas mejor adaptadas a las condicionesgeográficas y climatológicas tenemos la papa amarga o mashua y la cebada; ambas, de poco cultivo. La Fauna típica de esta región lo constituyen los auquénidos como la llama y la alpaca.
tracking img