No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria e Historia de la Química en México.

La Industria de los Plásticos de Ingeniería en México. Caso Nylamid Poli(amidas) PA6, PA12, PA6,12.
Dr. Joaquín Palacios Alquisira. Facultad de QuímicaPosgrado, UNAM.


Al conocerse la existencia de un proyecto para la fabricación a gran escala del monómero de caprolactama, por la Cia. Univex, en su Planta de Salamanca, Gto., se abrió unpanorama interesante para la Química de los Polímeros en México, ya que ello propició el aprovechamiento de los derivados de la petroquímica secundaria con la mira de enlazarlos en cadenas de producción paraofrecer productos poliméricos nuevos con propiedades sobresalientes para competir con los metales en algunas de sus aplicaciones a nivel nacional e internacional.

En Salamanca se empezó a producircaprolactama de alta calidad, pues reunía las características de pureza necesarias para emplearla en la reacción de polimerización para la preparación de poli(amida) 6, PA6 y sus copolímeros.

Enlos primeros meses de 1968, viví mi primera experiencia profesional en Plastiglass de México como encargado del control de calidad y desarrollo de nuevos productos, en la Planta de Ocoyoacac, Estado deMéxico. El momento era favorable en ese ambiente de gran actividad empresarial, pues se abrió también la posibilidad al desarrollo científico.

En la Cia. Plastiglass hicimos un ejerciciointeresante de planeación a largo y mediano plazo para introducir a los plásticos de ingeniería en el mercado mexicano. Así fue como se integró un pequeño grupo de investigación formado por 3 personasquienes trabajamos en el Proyecto Fabricación de Poli(amidas), Plásticos de Ingeniería Nylamid. Nuestro equipo de trabajo fue dirigido por el Ing. Jaime Vélez, Gerente de la Compañía y por el Ing. AlfredoLópez Machorro, quien en ese momento era Gerente de la Planta. El Ing. López coordinaba directamente las actividades de investigación.

Desarrollamos un proceso de polimerización de caprolactama...
tracking img