No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto minimal
El término fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine. Con él se calificarán después una serie de obras fechadas en 1962 queinsistían de forma metó-dica en manifestar formas puras creadas como reacción contra la preeminencia del expresionismo abstracto.
En las obras minimal se insiste en la forma pura y poco expresiva,no hay gestualidad ni tema sino la búsque-da de una factura impersonal. Entre los artistas que pusieron en práctica estas ideas figuran Robert Mangold.
Robert Rayman y Brice Marden , así como otrosartistas más jóvenes que abandonaron la pintura como Carl Andre, Dan Flavin, Robert Morris, Sol Lewitt y Donald Judd. La obra de estos últimos queda definida por la utilización de formas geométricasprimarias, de productos en serie y materiales fabricados.
Para conseguir la reducción formal deseada el objeto minimal, de un estilo puritano y estricto, se despoja de todo adorno decorativo y se remitea las relaciones del espacio circundante que se resaltan tanto por el efecto específico de la luz sobre el material, como por la expansión del volumen.
Claves del periodo:

Tendenciaprincipalmente escultórica.
Búsqueda de un gran efecto visual.
Uso de los mínimos elementos para conseguir un orden máximo.
Ausencia de todo significado o simbología.
Empleo de materiales industriales como elacero, hierro o cristal.
Acabado limpio y simple de la obra.

Arte mínimo
La nueva estética se denominó arte mínimo, pues practicaba la exclusión de la obra de todo aquello que no fuerafundamental, y por lo reducido de sus elementos compositivos. Sus principales representantes son Donald Judd, Dan Flavin, Carl Andre, Robert Morris, Frank Stella, Sol Le Witt y Richard Serra, aunque los dosúltimos pueden también incluirse en el llamado Arte Conceptual (Le Witt) o en el postminimalismo (Serra), ambos movimientos contemporáneos del Minimalismo.
Las primeras obras marcadamente minimalistas...
tracking img