no se

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
PLANTEL VERACRUZ


LIC EN COTADURIA PUBLICA
NO ESCOLARIZADO


PROTOOLO DE TESIS
“IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE INVENTARIOS APROPOIADO PARA INA EMPRESA DEDICADA A LA CONSTRUCCION GRUPO REFRICOOL, S.A. DE C.V.


PRESENTADO POR:
LEIDY DIANA SOBERANO GARCIA

ASESOR: LIC. CARLOS ARTURO BOZA ZAMUDIOENERO 2014
INDICE
Contenido





Introducción

El trabajo de elaborar sistemas que permitan optimizar el manejo de inventarios, exige comprender la finalidad y características del mismo. De tal forma podemos definir un inventario como un conjunto de artículos que se almacenan con el fin de ser utilizados inmediatamente o a futuro. Los inventarios son recursos con los cuales la empresacuenta, entre estos se puede mencionar brevemente a materias primas, materiales, equipos, suministros, productos en proceso o semielaborados, productos terminados, etc.
Una industria o negocio mantiene dentro de sus planes la existencia de un inventario para asegurar el continuo e ininterrumpido haber de sus operaciones. Sin embargo, se puede aseverar que la existencia de un inventario representauna inversión de capital ocioso, pero justificable en muchos casos, dado que la existencia del inventario tiene como fin absorber o eliminar los costos incurridos por la escasez del mismo.
En ese sentido, es común encontrar que la labor de manejar inventarios es cuestionada y genera discrepancias, por ejemplo en los casos cuando el inventario es escaso y no se satisface enteramente la demanda, deforma contraria el exceso del inventario da como resultado una inversión innecesaria en detrimento de otras actividades demandantes de recursos quizás de mayor urgencia.
En resumen, es posible justificar la existencia de un inventario si miramos las ventajas que directa e indirectamente se alcanzan:
Cubrir las fluctuaciones de la demanda.
Permitir protegerse o aprovechar las fluctuacionesespeculativas de precios.
Asegurar un proceso continuo en periodos de escasez de materia prima, y de igual forma asegurar el despacho de productos.
Disminuir costos de producción, al ser posible programar corridas de producción mayores (ahorros de recursos).
Disminuir costos de manipulación y transporte.
Mejorar y agilitar el servicio al cliente.
A todas las ventajas expuestas puede sumarse lasque de acuerdo al punto de vista propio de cada accionista, industria o persona consideren parte de su estrategia de negocio.
Finalmente, es importante también mencionar las desventajas que un inventario inadecuado puede acarrear:
Inmovilización de capital que deja de generar ganancias.
Generación de costos para mantener productos perecederos con el riesgo de perderlos.
Requerimiento de unaárea o espacio adecuado para mantenerlo.















Justificación

La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa como Refricool S.A de C.V: obtener utilidades. La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de ventas, ya que éste es el motor de la empresa.

Sin embargo, si la función del inventario no opera conefectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas. 

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemasque le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

En todos los giros resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo hormiga, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades.
Uno de los principales problemas del control de inventarios es la falta de registros.

A menudo se cree que llevar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS