No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5129 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS SENSORIALES
¿Cómo es el amanecer, la luna, el mar o la nieve? ¿Cómo es la cara de las personas que más quieres? Los ojos nos permiten descubrir un mundo fantástico de infinidad de formas y colores que existe a nuestro alrededor. Gracias a la vista conocemos el mundo que nos rodea.
¿QUÉ SON LOS OJOS?
La vista te permite descubrir formas, colores, decir cuál es la posición, el tamaño ola distancia a la que está un objeto. Gracias a los ojos puedes ver la televisión, leer o navegar por Internet. Los órganos de la vista son los ojos. Los ojos trabajan junto con tu cerebro para formar las imágenes.
Si te miras al espejo, solo verás una pequeña parte de tus ojos. ¡Los ojos son mucho más grandes! Tu ojo se parece a un globo de color blanco. Este globo se llama globo ocular y estádentro de una especie de cueva formada por huesos que se llama órbita. Los bordes de la órbita protegen al ojo de los golpes. El ojo se sostiene dentro de la órbita gracias a seis músculos que le van a permitir moverse en muchas direcciones. El globo ocular por dentro no está vacío, está lleno de una sustancia transparente parecida a la gelatina, el humor vítreo. El humor vítreo da a tu ojo suforma.
En el centro de tus ojos hay un punto muy oscuro, las pupilas. La pupila es un pequeño agujero que permite que la luz llegue al interior del ojo.
Alrededor de la pupila puedes ver una zona coloreada, el iris. El color de tus ojos se debe al iris. El iris tiene fibras musculares que se estiran o se contraen para abrir o cerrar la pupila. De esta manera, el iris deja entrar más o menos cantidadde luz dentro del ojo.
Detrás de la pupila y del iris existe una lente transparente, como un cristal. Esta lente se llama cristalino. El cristalino sirve para enfocar, es decir dirigir los rayos de la luz, sobre la retina.
Además de estas estructuras que están en la parte anterior del ojo, la cubierta que forma el globo ocular está formada por tres capas. La capa más externa protege y recubretodo el ojo y es una capa fibrosa de color blanco. Esta capa se llama esclerótica. La zona blanca que ves en tu ojo es solo una pequeña parte de la esclerótica. Esta se hace transparente al recubrir la pupila y el iris y entonces recibe el nombre de córnea.
Por debajo de la esclerótica hay una segunda capa que tiene muchos vasos sanguíneos, la coroides, y por dentro de esta una tercera capa, laretina. La retina está formada a su vez por varias capas de células y funciona como una pantalla sobre la que se proyectan las imágenes. Los rayos de luz se concentran sobre todo en la parte central de la retina donde está la zona de visión más nítida. En la retina están los conos y los bastones que son células que captan la luz. La visión de los colores depende de los conos ¿Sabías que en cada ojohay unos 6 millones de conos y 120 millones de bastones? Los conos y los bastones transforman los rayos de la luz en señales eléctricas. Los conos y los bastones se unen con células nerviosas que van a formar el nervio óptico. Desde la retina de cada ojo sale un nervio óptico, que es el encargado de llevar estas señales a una zona especial de tu cerebro donde se forman las imágenes definitivas.¿CÓMO ESTÁN PROTEGIDOS TUS OJOS?
Ya hemos dicho que tus ojos están protegidos por los huesos que forman la órbita. Además, la parte de esclerótica que se ve del ojo está protegida por una membrana delgada y transparente, la conjuntiva, que al llegar a la córnea se une a ella. La conjuntiva también recubre y protege la parte interna de los párpados. Alrededor de los ojos existen también otrasestructuras que los protegen, las cejas, los párpados y las pestañas.
Hay dos párpados, uno arriba y otro abajo. Los párpados se cierran sobre los ojos como si fueran dos persianas y los protegen de la luz y de todo aquello que como el polvo puede dañarlos. Las pestañas son pelos que están en los bordes de los párpados. Cuando los párpados están abiertos, las pestañas protegen al ojo evitando que...
tracking img