No Se

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Los diabéticos sí pueden comer de todo

* Ampliar
Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO
Tiempo de lectura: 5' 16'' No. de palabras: 897
Redacción Sociedad 00:00 Jueves 19/01/2012
Un pedazo de torta, un plato de fideos, una barra de chocolate. Antes estos tres alimentos estaban prohibidos para los diabéticos. Hoy, la última guía del 2012-elaborada por la Asociación de Diabetes deEE.UU.- desmitifica la prohibición de ciertas comidas en la dieta de quienes padecen este trastorno metabólico.
Clemente Orellana, endocrinólogo y diabetólogo, explica que a los pacientes se les permite comer de todo pero no en exceso. Por ejemplo, para los diabéticos que no pueden dejar de comer carbohidratos refinados, como pan, arroz blanco, harinas, se recomienda media taza de arroz y una rodaja depan. Y las comidas con harina, como bizcochos, la mitad de una porción, pues, además, tienen margarinas.
Como en este tipo de enfermedad crónica el páncreas fabrica una cantidad inferior de insulina es necesario tratar con medicamentos vía oral o por inyección y una dieta individualizada, para mantener adecuados niveles de azúcar en la sangre.
La alimentación de los diabéticos
Entrevista conla nutricionista del Hospital Vozandes, Elba Chafla.

Tanto para la diabetes 1 (insulinodependiente) como para la 2 se aconseja no saltarse ninguna comida y comer cinco veces al día. Al dejar de comer baja el índice de azúcar y se puede producir hipoglucemia.
Tina Zerega, paciente con diabetes 2, cuenta que cuando no come se siente débil y ha estado a punto de desmayarse.
Elba Chafla,nutricionista del Hospital Vozandes, explica que estas bajas de azúcar son peligrosas, porque el resto de órganos, como los riñones y el corazón, también se afectan. “A largo plazo se pueden desencadenar complicaciones, como insuficiencia renal o neuropatías, como dolores musculares”.
La nutricionista Narcisa Lecaro también cree necesario sustituir los refinados con alimentos integrales, como pan,galletas, arroz y cereales ricos en fibra, y así aprovechar más la vitamina B y el ácido fólico. La panela y la miel se deben consumir en pequeñas porciones, es decir, una cucharadita y no todos los días.
Puede incluir una porción de proteína en el desayuno, almuerzo y cena. Si es proteína animal, de preferencia que sea carne blanca, como pescado, mariscos y carne de cerdo sin grasa.
Para el almuerzoy la cena se debe preparar un plato mediano de verduras y vegetales, reducir las porciones de zanahoria y remolacha porque tienen más azúcar que los vegetales verdes.
A estos alimentos, sume granos como fréjoles, lentejas, garbanzos y arvejas porque son ricos en fibra. “La fibra retarda la absorción del carbohidrato evitando que se formen picos de glucosa, que es el mayor riesgo”. Para el postreconsuma frutas frescas con piel, como la manzana.
Se debe cuidar el consumo de alcohol. Los expertos recomiendan máximo dos copas o vasos diarios. Jamás excederse.
Chafla enfatiza que una vez que ha sido diagnosticado, en la primera visita médica hay que elaborar una valoración nutricional del paciente. Ahí se consideran parámetros, como el peso, la talla, la edad y la actividad física. Conesos datos se calculan las calorías que debe ingerir a diario. Por esto recalca que los diabéticos acudan a expertos.
Respecto del consumo de sal se recomienda comer 3/4 de cucharadita diaria pero no eliminar la sal de la dieta porque puede subir la presión. Quienes deben cuidar más el consumo de sal son los diabéticos hipertensos. En este último caso, para saborizar más las comidas, Lecaro señalaque se puede adobar con hierbas naturales, como hierba buena, comino y laurel. Aconseja evitar los saborizantes artificiales en cubo o polvo.
Algunas recomendaciones adicionales

Si va a comer arroz, cocínelo en agua, no utilice aceite.

Para la media   mañana y media tarde elija una fruta.

Evite las bebidas gaseosas por su  contenido de azúcar.
 
Para tener un  aporte adecuado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS