No Se

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
U.E. Colegio Bellas Artes.
Año: 2do“B”.
Área: Cs. Naturales.
Profesora: Lilia Valecillos.
Nombre: Christopher Camili. Diego Carruyo-1219-26418943. Ricardo Gutierrez
Titulo de la práctica: Practica #1 Sistema Nervioso.
Lapso: I

INTRODUCCION
El objeto de estudio de este informe de Biología es el sistema nervioso y lamédula espinal. El cuerpo humano es una compleja organización formada por diversos aparatos y sistemas que realizan funciones específicas, las cuales le permiten al organismo actuar y responder a cada uno de los cambios que suceden a su alrededor.
El sistema nervioso recibe información del mundo exterior y de los órganos internos, determina la respuesta adecuada ante los cambios que se producen enesos dos ámbitos y reacciona con rapidez. Esta información es procesada y transferida a través de las células nerviosas, que emiten señales eléctricas, denominadas potenciales de acción, que se desplazan por las fibras nerviosas a grandes velocidades (Cheers, 2008).
A través del sistema nervioso se provocan y controlan las actividades que realiza el organismo. El mismo actúa como receptor de losestímulos que generan el impulso nervioso. Este es enviado a los efectores musculares, que responden contrayéndose o dilatándose, y a los efectores glandulares, que responden segregando o inhibiendo la producción de sustancias específicas. (Feliú, 2007)

Bibliografía
* Feliú, Z.; Tineo, A. y González, R. (2008). Ciencias Naturales 7mo grado. Caracas. Editorial Co-Bo
* Cheers, G.(2008), Anatómica: Sistema Urinario, Reproductor y Endocrino. Perú. Editorial El Comercio S.A.

1. Problema
¿Cómo el aparato urinario se encarga de filtrar la sangre y depurarla?

2. Objetivos
* Conocer la estructura y funcionamiento de la nefrona.
* Investigar la estructura de un riñón.
* Dibujar y rotular el aparato urinario humano.

3. Hipótesis
Si una persona sana dona unriñón, entonces se mantendrá su calidad de vida sin riesgo de morir antes, por tener un solo riñón.

4. Variables

Problemas físicos. Severidad del caso. |

5. Materiales

BisturíTijeras Pinzas Bandeja Riñón de res | Guante BatasGrabadora de video Material bibliográfico |

6. Procedimientos

* Actividad N˚ 1. Conocer la estructura y funcionamiento de lanefrona.
Para lograr este objetivo, nos apoyamos netamente en el material bibliográfico y aclaramos algunas dudas con preguntas realizadas al Dr. Nilo Carruyo.

* Actividad N˚ 2. Investigar la estructura de un riñón.
Para realizar esta actividad, se llevó un riñón de res al laboratorio, luego se procedió a cortarlo, durante el procedimiento observamos la corteza renal, el uréter, lamédula renal y la papila renal.

* Actividad N˚ 3. Dibujar y rotular el aparato urinario humano.
Una vez más apoyados por investigaciones realizadas en material bibliográfico especializado en el tema, procedimos a dibujar, identificar y rotular el aparato urinario humano.

7. Obtención de datos

* Obtención de datos N˚1. Conocer la estructura y funcionamiento de la nefrona.* Obtención de datos N˚2. Investigar la estructura de un riñón.

* Obtención de datos N˚3. Dibujar y rotular el aparato urinario humano.


8. Análisis
* Análisis N˚ 1. Conocer la estructura y funcionamiento de la nefrona.
Las unidades funcionales del riñón son unas estructuras microscópicasque reciben el nombre de nefronas y cuya cantidad se estima para cada riñón alrededor de 1.2 millones. Cada nefrona tiene un corpúsculo renal, situado en la corteza renal y un túbulo renal, que atraviesa una pirámide renal. El corpúsculo renal está formado por una extensa red capilar en forma de ovillo, denominado glomérulo o cápsula de Bowman. Todas estas estructuras juntas filtran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS