No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO
Unidad Académica Cochabamba
Comunicación Social



Adriana Camacho
Lirio Molina
Pamela Coca


Cochabamba – Bolivia
Mayo 2010

1. TEMA
Comunicación corporativa en el Consulado General del Brasil en Cochabamba.
2. AREA TEMÁTICA
Esta investigación se basa en el área de comunicacióncorporativa. Comunicación corporativa se entiende por:
El conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos. En la comunicación corporativa, la percepción que tengan los públicos es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende lacomprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará. (FERNÁNDEZ: 2010).
Según Jorge Escobar Fernández, ese tipo de comunicación es la que representa una empresa al medio externo. Es decir que la imagen que la empresa desea tener delante de su público proviene de la comunicación corporativa.
Las relaciones comunicacionalesentre personal y solicitantes parten da la idea básica del comunicación. El feed back está continuamente interactuando y es lo que determina el ciclo de comunicación, siempre y cuando no existan ruidos o barreras. En si son tomadas como un conjunto de normas y valores que caracterizan el estilo, filosofía, personalidad el clima de la empresa, junto con el modo de estructuración y administración derecursos materiales y humanos, teniendo en cuenta su influencia. (cf. LOZADA DÍAZ 2004).
En relación a la empresa que vamos investigar Lozada se acerca más del concepto que vamos analizar. La institución y las formas de comunicación interna y externa y como eso afectan los trabajos.

El autor Cees B.M. van Riel aporta la comunicación corporativa de esa forma: “La necesidad de armonizaciónde todas las formas de comunicación interna y externa.” (RIEL, 1997: 149).

Un instrumento de gestión por medio del cual toda la forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable opera las relaciones con los públicos de los que la empresa depende. (VAN RIEL, 1990: 150).
Van Riel redactaexactamente el tema que vamos abordar comunicación corporativa del consulado de Brasil pues el aborda que la eficacia en los servicios prestados por una empresa provienen de las formas de comunicación utilizadas por la misma y no con la intención de si promover o de demonstrar la imagen de la empresa y si con el interés de ejecutar las funciones establecidas en ese ambiente de la forma másadecuada y comprensible.
3. ESTADO DE INVESTIGACIÓN
No se ha encontrado ningún estudio realizado sobre comunicación corporativa consular. Lo más cercano al tema es la comunicación corporativa de otro tipo de organización.
En la tesis de licenciatura en ciencias de la comunicación social “Importancia de la comunicación interna corporativa del Banco de Crédito Bolivia S.A” habla de tres formasprincipales de comunicación corporativa descritas como: comunicación de dirección, comunicación de marketing y comunicación organizativa. (c.f RIEL 1997).
Conoceremos las tres formas para entender las fases de esa comunicación, pero desde de ahora descartaremos la comunicación de marketing, pues el tema que se aborda en esa observación percibe que el consulado no tiene interese en mejorar su imagentomando en cuenta que de una forma o de otra las personas buscan los servicios prestados por él, por ser una empresa del gobierno responsable por tramites burocráticos.
Comunicación de dirección, debe lograr que un director o gerente general exprese la visión de la empresa para ganar respaldo de su personal. Comunicación de marketing, es un proceso de percusión relativa indirecta, basada en la...
tracking img