No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Zapoteca
Org. Política
El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían comojueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo. Podría decirse que regía un estadomonárquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocráticas.
Org. Social
La organización social de los zapotecas estaba dividida en grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:Clase dominante
· Sacerdotes
· Militares
· Comerciantes

Clase dominada
· Campesinos
· Cargadores
· Cazadores
· Orfebres
· Tejedores
Religión
Eran politeístas, eso quiere decir quetenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:
* Totec: es el dios mayor, el que los regía.
* Xipe: es el dios creador, aquel que hizotodo como es ahora.
* Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.
Cultura
Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual pararepresentar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y losaztecas.

Mayas
Org. Política
En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de K’inich (Rostro solar), Ahaw Te‘ (señor Árbol), Ch’ul Ahaw (Señor Sagrado) oBakab (Sostenedor del Mundo). Otros nobles emparentados con él se llamaban Ahaw (Señor).
También había gobernantes de centros o ciudades secundarios, quienes eran llamados Sahl (Sahalo’ob en plural) y lerendían fidelidad al Ahaw Te‘.

Org. Social
La nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.
Los...
tracking img