No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En gran parte de la obra del movimiento moderno se intenta sugerir una asociación aunque sea inconsciente entre la forma y la política desde el punto de vista ético. Entendemos como movimiento moderno la corriente de tendencia internacional que arranca de las vanguardias europeas de principios de siglo y se va expandiendo a lo largo de los años veintes. La primera difusión de la arquitecturamoderna: Se puede establecer que ya hacia 1929-1930, para señalar una fecha, se entra en un nuevo periodo: el periodo de asentamiento de la arquitectura moderna y de difusión del “Método Internacional”. Las condiciones están cambiando al tiempo que la arquitectura moderna se expande. Ante esta crisis centroeuropea que culmina con la segunda guerra mundial la posibilidad de crecimiento se desarrolla enla diáspora hacia la Unión Soviética, Estados Unidos o Latinoamérica. La exposición “El Estilo Internacional” 81931): La exposición, que se basaba en fotos y plantas de unas setenta obras europeas y norteamericanas, planteaba que ya existía un estilo moderno e internacional. De hecho, con esta exposición se simplificaba la amplitud de los experimentos de las vanguardias. La exposición pretendíaestablecer un cañón: una determinada arquitectura cúbica lisa, de cachadas blancas o parámetros de metal y vidrio, de planteamientos funcionalistas y simples.

La misión de la segunda generación del movimiento moderno: En general, esta primera revisión, planteada con el respeto de los discípulos y con la voluntad de definitiva expansión de la ortodoxia de la arquitectura moderna de una maneraabierta, fue realizada por los miembros de la segunda generación. En 1943 se replantea la idea de monumentalidad sosteniendo que la gente quiere edificios que además de verificaciones funcionales representen su vida social y comunitaria. Los retrocesos y desarrollos clasicistas: En el periodo 1930-1945 aflora otro fenómeno nada desdeñable en las que se confunden la estricta continuidad del clasicismodecimonónico, con la aparición de recuperaciones clasicistas de clara tendencia conservadora, promovida por arquitectos reaccionarios al movimiento moderno. Los cambios políticos en Alemania y la URSS, tienden a sistemas totalitarios. Del hombre ideal al hombre común: la visión que se tiene del hombre como usuario de la arquitectura varia radicalmente entre los años del movimiento moderno y losaños de después de la segunda guerra mundial. Unos arquitectos que han adoptado la postura de arquitecto liberal, ya que no proyecta para un hombre genérico e ideal sino para un hombre concreto, individual, con todas sus carencias.

La plaza de la liberación con su distribución de las áreas de transito y de estancia, su inteligente empleo de la vegetación y sus fuentes singularmente bellas, esuno de los grandes espacios abiertos de nuestra arquitectura. Los otros dos integrantes fundamentales de esta generación tapatía fueron RAFAEL URZUA Y PEDRO CASTELLANOS ,el primero comparte varias características con el segundo, la obra de ambos es enormemente lúdica, ambos manejan rejas de madera torneadas de colores estridentes, y otros elementos decorativos, ambos tropiezan con gruesosanacronismos, dejaron obras excelentes, la casa Farra, de Urzua con sus proporciones perfectas, por su manejo de planos en fachadas y niveles en terrazas, por su juego brillante de aperturas y macizos. De castellanos por su parte, hay que destacar varias “privadas”, conjuntos de viviendas a lo largo y en torno a una calle, jardín, patio. Los excelentes edificios que, desde su llegada a la capital y por diezaños, construye Barragán, explican en gran medida su obra de madurez en 1947 Luis Barragán construye su propia casa y con ella crea una de las obras maestras de la arquitectura de este siglo, inaugura y la arquitectura contemporánea mexicana, en el sentido de que es mexicana la pintura de Orozco y de Tamayo, la fotografía de Álvarez Bravo o la literatura de Rulfo con un mexicanismo que nos...
tracking img