No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PORTUGAL

Bach. Inc. u.a.a

Música

Luis Guillermo Ibarra Gómez

Para aprobar el 1er parcial de
Metodología del Trabajo Intelectual,
Ciclo escolar 2010-2011

22/sep/2010

Aguascalientes.ags 27-sep-2010

Índice
Historia de la música………………………………………………………….1.0
Definición de la música………………………………………………………1.1
Parámetros delsonido………………………………………………………...1.2
Elementos de la música………………………………………………………1.3
Cultura y música……………………………………………………………….2.0
La notación musical occidental………………………………………………2.1
Referencias……………………………………………………………………..2.2
Ilustraciones…………………………………………………………………….2.3
Conclusión………………………………………………………………………2.4

1.0 Historia de la música

La Historia de la música como disciplina científica aspira a vertebrar en uncorpus organizado y coherente el complejísimo entramado de las diversas e innúmeras manifestaciones del Arte Musical que en el mundo han sido, desde las percusiones tradicionales de fémur y cráneo allá por los incipientes albores de la Humanidad propiamente dicha, hasta la moderna música electrónica de sintetizadores y scratches en los ordenadores del medio mundo y parte del otro medio. Pero laenvergadura y dimensiones de tan ambiciosa empresa desborda las posibilidades que nos ofrece este modesto formato enciclopédico, por lo que nos conformaremos con exponer pequeñas mentiras escenas de la Historia de la Humanidad e ilustrar la forma en que el Hombre ha llegado a conjugar inspiración, transpiración, artesanía y tecnología, elaborando sus propios instrumentos musicales para solaz ydiversión de sus vecinos y congéneres en general.

Todos los habitantes de este mundo, incluso los intelectualmente menos agraciados, han contado con un estilo de música propio con el que identificarse. Por eso, en este artículo repasaremos concienzudamente un amplio abanico de sus más diversas manifestaciones, desde las canciones rituales de cortejo y apareamiento de los primigenios Neanderthales hastalos refinados y enigmáticos compases orientales de la música china tradicional de las más variopintas dinastías. Se encontrará, asimismo, un completo y exhaustivo análisis de los géneros musicales y sus siempre fascinantes orígenes. (Nota del autor: es probable que, por razones de fuerza mayor, se hable de determinados tipos de drogas en este artículo, por lo que no se recomienda su lectura a losmenores de 8 años).

Es la música, como su nombre indica, el resultado del trabajo de las musas sobre el trabajo de los hombres, o si se quiere, la plasmación de lo divino a través de lo humano, dejándose lo menos posible en el camino. En cualquier caso, una de las manifestaciones culturales, en toda la extensión de la palabra, más complejas que arroja la Humanidad merece de suyo unaestructuración y estudio de sistematicidad y rigor extremos. Nosotros no tenemos tanto tiempo, pero menos da una piedra.

1.1 Definición de la música

La música académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales.Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.

Unadefinición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso...
tracking img