No see

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era de la potencias
Hegemonía bipolar
Potencias hegemónicas: U.R.S.S. y Estados Unidos
Hegemonía de los Estados Unidos
A partir de 1945 las sociedades contemporáneas experimentaron profundoscambios y grandes transformaciones culturales. La Unión Soviética y los Estados Unidos, polarizaron los destinos del resto de los países en torno a la lucha establecida entre ellas y sus pugnas porasegurarse zonas de influencia económica, militar, etcétera, formando bloques.
Estos cambios afectaron al mundo en las relaciones internacionales. Los Estados Unidos convirtieron a la Europa occidental,hundida económicamente y en una plataforma excelente para asegurar su expansión económica y militar. Reconstruirían Europa sin duda, pero también, una Europa que a partir de ahora les quedaríasometida.
Políticamente también aseguran esta “reconstrucción” bajo el patrocinio de regímenes políticos sobre los que podían tener confianza.
El bloque político, económico y militar occidental, encabezadopor los Estados Unidos, se da forma jurídica contra una amenaza comunista interior o exterior.

Hegemonía de la unión soviética (URSS)
La unión soviética había conseguido establecer un cinturón depaíses aliados apoyándose en la marcha victoriosa del Ejército Rojo y en los movimientos guerrilleros de resistencia anti nazi, que se encaminaba hacia la edificación de un modelo de sociedadsocialista.
Los gobiernos con participación comunista establecidos en Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Yugoslavia, a través de un complejo proceso de elecciones y semi golpes de estado.Se convirtieron en gobiernos con clara mayoría comunista, que establecieron régimes llamados “democracias populares”.
Es esa época las dos grandes potencias no estaban equilibradas, sin embargo,otros factores equilibraban la balanza relativamente; la potencia y eficacia militar del Ejercito Rojo y el apoyo político que los soviéticos encontraban en los partidos comunistas europeos.

Guerra...
tracking img