no seeee

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
POSICIONES DE BUNGE Y SEBRELI SOBRE LA GLOBALIZACION



Nos proponemos exponer los puntos de vista de Mario Bunge, destacado epistemólogo argentino, y Juan José Sebreli sociólogo, historiadoryfilósofo argentino.

Se nos dice que las barreras económicas culturales e incluso políticas entre los países están cayendo rápidamente que nos encaminamos velozmente en escala mundial ¿qué haydecierto en todo esto? un poquito, critica Bunge. Por el contrario Sebreli sostiene que la globalización no es, como algunos creen, una tendencia política confundida con el neoliberalismo. Aquellos que,enbusca de remedios, apelan a los viejos esquemas del nacionalismo económico en nombre de la defensa de una supuesta soberanía están fuera de tiempo, destinados a quedar al margen de la historia,girandoen el vacío. Bunge argumenta que la globalización presenta tanto aspectos positivos como negativos y resulta necesario adoptar aquellos que nos benefician y dejar de lado los que nos perjudican onorealizan un aporte genuino. En cambio, Sebreli considera que esta nueva forma de organizaciones mundiales transnacionales podrán en el futuro erradicar los problemas de los que adolece elplaneta.Dentro de los perjuicios que produce la globalización, se encuentran los perjuicios culturales y sociales, donde Bunge señala que la globalización es “muy parcial y unilateral”, y propone que másbien setrata de una “invasión de productos norteamericanos”, de este modo, según el autor, quedan desplazados los buenos productos culturales de cada nación y considera que esta invasión deproductosculturales norteamericanos trae como consecuencias que los pueblos se limiten a imitar y por lo tanto no progresen.
Una objeción común contra la globalización sostiene que ésta erosiona la autenticidadcultural, o incluso que diluye la pureza de una cultura dada. Por ejemplo, los autores del informe Alternativas a la Globalización Económica afirman que “Los logotipos comerciales reemplazan a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seeee
  • No Seeee
  • seeee
  • seeee
  • Seeee
  • seeee
  • seeee
  • seeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS