No ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hinduismo y el derecho internacional humanitario

[pic]
En este artículo, se examina la relación entre el hinduismo y la guerra, y se analiza hasta qué punto el hinduismo reconoce los conceptos fundamentales del derecho humanitario. Tras recordar las fuentes del hinduismo, se examina el carácter admisible de la guerra y los tipos de conflictos en la India antigua, así como las normas sobrela conducción de la guerra; se analiza, además, si la guerra era un fenómeno corriente o si, por el contrario, era el último recurso del soberano. Luego, se identifican los principios humanitarios que se aplicaban en esa época. Por último, se considera la medida en que los conceptos del hinduismo han contribuido al desarrollo del derecho internacional humanitario.

Manoj Kumar Sinha es profesorvisitante en el Instituto de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Raoul Wallenberg, Lund, Suecia, y profesor adjunto (en excedencia) en la Sociedad de Derecho Internacional de la India, Nueva Delhi.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo, porque tu prójimo eres tú mismo.
Dios está en ambos, en ti y en tu prójimo, y ambos estáis en Dios.
Quien actúa con este espíritu no ha de temer que susactos lo aten a otra existencia.” [1]

En la antigua India, las normas de los conflictos armados se basaban en el principio de humanidad. En los antiguos textos hindúes se aceptaba claramente la distinción entre objetivos militares, que podían ser atacados, y las personas y los bienes no militares, que no podían ser objeto de ataque. De modo que la guerra estaba limitada, en gran medida, a loscombatientes, y sólo las fuerzas armadas eran objetivos legítimos. No se permitía destruir ciudades ni aldeas durante la guerra. Las consideraciones de índole humanitaria son también una poderosa fuerza motriz que impulsa la codificación del derecho internacional humanitario moderno [2], cuyo principal objetivo es limitar el sufrimiento causado por la guerra. En este artículo, se examina lacontribución del hinduismo al desarrollo de ese derecho.

Fuentes del hinduismo

El hinduismo es un modo de vida, un Dharma [3]. El término Dharma deriva del sánscrito “dhri”, que significa “mantener unidos”. Quienes profesan el Dharma hindú y procuran seguirlo se guían por normas, acciones, conocimientos y obligaciones de índole espiritual, social, jurídica y moral, las cuales sustentan la unión delgénero humano. Dharma no significa religión: es la ley que gobierna todas las acciones [4]. El Dharma hindú también se conoce bajo otros nombres, como el Dharma Sanatan (Sanatan significa eterno y omnipresente) y el Dharma védico (Dharma basado en los Vedas [5]). La religión hindú no sólo consiste en normas que abarcan los derechos y los deberes de los reyes y los guerreros, sino que tambiénproporciona normas de Desa Dharma [6] que rigen las relaciones entre Estados [7].

El hinduismo se basa en numerosos textos. Dado que se considera que los hindúes tienen autoridad para introducir nuevos elementos e ideas en su religión, existen incontables volúmenes de comentarios, tradiciones y enseñanzas [8]. Las fuentes primarias del hinduismo son Sruti y Smriti [9]. Sruti significa literalmente loque es oído, mientras que Smriti designa lo que es recordado. En este sentido, Sruti es revelación y Smriti es tradición. Sruti son los cuatro Vedas, Rig Veda, Sam Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. Cada Veda consta de cuatro partes: el Samhita (himno), los Brahmana (rituales), los Aranyakas (interpretaciones) y los Vedanta (Upanishads) [10]. El Baghavad Gita (el “cantar del Señor; aproximadamente 200a.C.), parte del poema épico Mahabharata, es el texto hindú con mayor influencia [11]. Manu, Yajnavalkya y Prasara son los más célebres hacedores de leyes de la antigua India [12]; los Smritis llevan su nombre. Existen dieciocho Smritis o Dharma Sastras. La jurisprudencia hindú considera los Smritis como el fundamento del derecho. Los poemas épicos Mahabharata y Ramayana también son una...
tracking img