No ser

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Resumen Bases Curriculares de la Educación Parvularia

Nicole Navarrete Carvajal

Presentación:

En las Bases Curriculares se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica, tomando en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido a la labor educativa a inicios del siglo XXI teniendo como criterio elderecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.
El nuevo currículo ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niñas y niños. Ha sido creado como apoyo necesario para la articulación de una secuencia formativa de la mejor calidad y al mismo tiempo potenciadora del desarrollo y aprendizaje de los niños en unaetapa decisiva.
Las Bases Curriculares constituyen un marco referencial amplio y flexible que admite diversas formas de realización, éstas posibilitan trabajar con diferente énfasis curriculares considerando entre otras dimensiones de variación, la diversidad étnica y lingüística así como los requerimientos de los niños con necesidades educativas especiales.

Requerimientos:

Las BasesCurriculares para la Educación Parvularia han sido formuladas respondiendo a tres tipos de requerimientos:
Las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento de los contextos y oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a niñas y niños.
La necesidad de armonizar los sentidos y oportunidades de aprendizaje que ofrece la educación parvularia con la reforma curricular implementada en el restodel sistema escolar.
La necesidad de integrar y articular en un mismo instrumento curricular, las definiciones nacionales que requiere el país en la actualidad en este nivel de sistema educativo.

Fuentes:

Las Bases Curriculares han tenido como fuentes principales:
Los resultados de un proceso de estudio y discusión participativo amplio y prolongado acerca de las necesidades curricularesdel nivel, en el cual participaron las tres instituciones que proveen Educación parvularia (Mineduc, Junji e Integra)además de instituciones como Unicef, Unesco, Colegio de Educadoras de Párvulos, organizaciones de padres, entre otros.
El contexto de fortalezas y debilidades en la educación parvularia del país, en las fortalezas destacan: la existencia de instituciones especializadas en atenciónde párvulos, la formación profesional y técnica del sector, desarrollo de currículos institucionales, la existencia de políticas públicas e inversión gubernamental, etc. Y en las debilidades se destaca la insuficiente cobertura en sectores mas vulnerables limitaciones en términos de calidad y equidad.
Evidencia nacional e internacional comparada proveniente de investigaciones y procesosevaluativos: sus contextos, desarrollo, resultados e impacto a mediano y largo plazo en la vida de las personas.
Los criterios generales de calidad y equidad que han caracterizado a las políticas publicas específicamente la convivencia de estableces marcos amplios de objetivos y contenidos, riqueza de la diversidad curricular provisión de una base común.

Propósitos:

Marco curricular para todo nivel ,que define el para qué, el qué y el cuánto de unas oportunidades de aprendizaje que respondan a los requerimientos formativos.
Continuidad, coherencia y progresión curricular a lo largo de los distintos ciclos que comprenden la educación parvularia.
Orientaciones al conjunto de sistema de educación parvularia para que puedan ser desarrollados por las diferentes modalidades y programas.Criterios y orientaciones que permitan integrar en los contextos y procesos de aprendizaje de la educación parvularia, los intereses, necesidades, características y fortalezas de las niñas y niños.

Fundamentos:

Orientaciones valóricas:
Los principios aludidos tienen por base la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS