No ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera lectura.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMO UN MODELO DE DESARROLLO HUMANO.
Comunicación interpersonal.
La comunicación es un proceso que tiene lugar entre dos o más personas, en el que uno de los participantes expresa algo, a través de signos verbales o no verbales, como la intensión de influir de algún modo en los pensamientos, las emociones o el comportamiento de quien recibe elmensaje.
En la mayoría de situaciones interpersonales, la comunicación es un proceso reciproco e interactivo, en los que los papeles de emisor y de receptor se van intercambiando. Y, aunque en un momento dado uno suma el papel de receptor, ambos emiten y reciben mensajes simultáneamente.
Dificultades de la comunicación interpersonal.
Las personas somos seres sociales; por tanto, comunicarnos conlos demás es algo necesario para sentirnos bien y para satisfacer otras muchas necesidades. Pero la comunicación interpersonal presenta una serie de dificultades y limitaciones.
Dificultades relacionadas con las características de nuestra percepción.
Muchos de los problemas que existen en la comunicación interpersonal se relacionan con el hecho de que somos pocos consientes de que larepresentación de la realidad que tienen otras personas.
Nuestras diferencias al percibir la realidad se basan en que no captamos la realidad en si, si no la versión simplificada de la misma (la realidad es siempre más compleja que la idea que tenemos de ella).
Dificultades en la emisión de los mensajes.
Tendemos a pensar que el problema de comunicación reside en que el otro no nos comprende, es decir,en el receptor de nuestro mensaje. Pero muchas veces se debe a que no hemos emitido el mensaje adecuadamente.
El lenguaje se inicia a nivel interpersonal: pensamos o sentimos algo y queremos comunicarlo. Para ello tenemos que codificar nuestro mensaje, es decir, traducirlo a códigos verbales o no verbales para que el receptor pueda reconocer. Algunas veces no tenemos muy claro lo que queremoscomunicar. Otras veces aunque tenemos claro lo que queremos comunicar, nuestro mensaje sigue siendo confuso.
Dificultades en la percepción e interpretación de los mensajes.
Para que se produzca la comunicación, el receptor del mensaje a de llevar a cavo descodificación del mismo, que consiste en percibir los códigos verbales y no verbales utilizados por el emisor e interpretarlos de forma adecuada.Con frecuencia, algunos de los códigos utilizados por el emisor, no son captados por el receptor de la comunicación.
En general nuestra percepción de los mensajes que nos dirigen es bastante deficitaria. Algunas investigaciones señalan que oímos aproximadamente la mitad de lo que nos dicen, escuchamos la mitad de lo que oímos, y recordamos la mitad de lo que escuchamos.
Además de que no llegamosa percibir una parte importante de los mensajes que nos dirigen, muchas veces los distorsionamos, percibiendo cosas que el interlocutor no ha emitido. Algunas distorsiones pueden ser por factores ambientales y otros por nuestro estado emocional.
Comunicación eficaz.
La comunicación eficaz se da cuando el receptor capta el mensaje que el emisor intenta transmitir con las menores distorsionesposibles. Si lo que recibe el receptor es algo muy diferente de lo que pretende transmitir el emisor, no se produce una verdadera comunicación.
Componentes de la comunicación.
En cuanto a los componentes de la comunicación, suelen considerarse dos grandes apartados: la comunicación no verbal y la comunicación no verbal.
COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Características de la comunicación no verbal.
Lacomunicación no verbal, también llamada lenguaje corporal, es la que llevamos a cabo atreves de gestos, movimientos, miradas, etc. El leguaje verbal sirve primordialmente para transmitir información, mientras que la comunicación no verbal es el principal medio para comunicar emociones.
Según Caballo los mensajes no verbales pueden cumplir varias funciones. Algunos ejemplos son: remplazar las...
tracking img