No sin mi móvil

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
NO SIN MI MÓVIL
El móvil ha transformado nuestra forma de actuar y ahora quiere transformar los modelos de negocio


Estos pequeños aparatos son nuestros despertadores, cámara de fotos, bloc de notas, medio de contacto con nuestros amigos, agenda, correo electrónico, reproductor de música, periódico, callejero y por supuesto un medio mediante el cual realizar llamadas telefónicas.

Desdeque el 3 de abril de 1973, Martin Cooper (directivo de Motorola) realizara la primera llamada desde un teléfono móvil experimental a su gran competidor Bell Labs de AT&T ya han pasado más de 40 años. El terminal, que comenzó como algo experimental, se empezó a comercializar a principios de los años 80, pesaba alrededor de 1 kg, con unas dimensiones impensables en la actualidad, y una autonomía deaproximadamente una hora de llamada.

Por aquel entonces, y durante mucho tiempo después, la única función buscada por tales aparatos era simplemente dar la posibilidad de realizar llamadas telefónicas en cualquier lugar y sin necesidad de cables. Sus obvias desventajas en peso, precio, etc… no le auguraban mucho éxito entre los consumidores. Sin embargo, actualmente parece que una gran parte dela población no podría vivir sin ellos. Así es como ya no nos sorprende que no haya conversaciones entre vecinos de asiento en el metro o en la parada del autobús, o que varias personas sentadas a la misma mesa de un restaurante se encuentren enfrascados en sus conversaciones de Whatsapp o leyendo las ultimísimas noticias sin prestar una excesiva atención al resto de compañeros de mesa.

Lastasas de utilización de la telefonía móvil se mantuvieron prácticamente marginales hasta mediados los años 90 (según fuentes de la ITU alrededor de 5 de cada 100 personas utilizaban el móvil en el mundo en el año 1998). Fue a partir de ese momento que la utilización del teléfono móvil ha crecido año a año de una manera notablemente ascendente, cercana a lo exponencial en algunos momentos. Según laCNMC , en el caso de España la penetración del teléfono móvil no ha dejado de ascender entre 1997 hasta ahora, pasando fulgurantemente de un 10,2 en 1997 a un 113.9 en 2011.

Si inicialmente nos cautivó la posibilidad de estar telefónicamente localizables en todo momento, en los últimos años ha pasado a ser el principal dispositivo para el acceso a internet, por delante del ordenador portátil yla tablet. Sin entrar en la discusión sobre si el móvil se adaptó al comportamiento de los usuarios o si somos los usuarios los que hemos claudicado frente al móvil, sin darnos casi cuenta, el móvil ha cambiado drásticamente nuestra forma de actuar y de relacionarnos con el entorno en relativo poco tiempo.

De esta manera la llamada “mentalidad móvil” se ha desarrollado y expandido hasta límitesinesperados en nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta el poder que ha alcanzado el dispositivo móvil en nuestras vidas no suena raro escuchar que el número de aplicaciones año tras año no deje de subir en tasas increíbles en otro tipo de productos o servicios. Según el informe “Sociedad de la información” correspondiente al año 2013 editado por la Fundación Telefónica , si más de 1.200 millonesde personas utilizaban aplicaciones móviles a finales de 2012, se prevé que este dato suba casi un 30% en unos 5 años.

Por otra parte, según el mismo informe, el comercio electrónico ha pasado a ser uno de los sectores con un mayor crecimiento anual en los últimos años, ya que ha evolucionado a la par que el incremento de la usabilidad de los dispositivos móviles, a la par que la “mentalidadmóvil” se ha ido expandiendo. Esto convierte al dispositivo móvil en un canal de referencia de las empresas para poder llegar hasta el usuario, y por tanto en un elemento clave en las estrategias actuales de negocio y de marketing de productos y servicios.

Esta tendencia se halla reforzada por diversos estudios que investigan sobre la importancia del móvil en el proceso de compra. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movilidad
  • movil
  • La Movilidad
  • el movil
  • moviles
  • Movil
  • Moviles
  • movilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS