No solo a los heroes que lucharon con armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No sólo a los héroes que lucharon con las armas, sino a los idealistas que formaron el plan de liberación
A continuación, Fernando Tejeda Alvarado hace un resumen de los hechos más sobresalientesque dieron paso a la Independencia:
“Madrugada del 16 de septiembre de 1810. La conspiración ha sido descubierta hace apenas un muy corto lapso de tiempo, pues con sus respectivas dificultades, losmexicanos primeros de la insurgencia, apenas han tenido tiempo de poner sobreaviso a los jefes de las Juntas de Querétaro sobre el peligro que, proveniente del Gobierno de la corona española se ciernesobre ellos, poniéndolos inclusive, en peligro de pagar con sus vidas las acciones que sin saberlo aún y de las cuales muchos de ellos morirían ignorándolo, conduciría a México a convertirse en unanación libre del dominio del Gobierno español y daría fin a la época histórica denominada con los nombres indistintos de la Nueva España, Época Colonial, la Colonia en México o simplemente la Colonia.
“Laaguas de la incertidumbre sumergirían al País en una lucha que se prolongaría por espacio de once años, pero en la cual aparecerían los héroes mexicanos que pagaron con su vida, no por mezquinosintereses que beneficiaron de manera personal a unos cuantos, como aconteció al concluir el conflicto, sino mexicanos de total espíritu nacionalista, a los que poco importó ofrendar su vida si con ello selograba el más sagrado de los principios del hombre: La Libertad.
“El cura de Dolores Don Miguel Hidalgo y Costilla, había iniciado la lucha armada seguido por mestizos, criollos y de otras castassurgidas en el México Colonial; todos ellos gente humilde de ciudad, del campo, rancheros, artesanos, sirvientes, esclavos. Situación esta última que desconocería el Hidalgo Libertador desde losalbores mismos del inicio de la lucha armada. No fueron la excepción algunos hombres de posición social acomodada en las esferas de la elite colonial, pero que sin embargo, de verdaderos principios...
tracking img