No Somos Números.

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
No Somos Números.
Entendemos por cambio paradigmático una evolución completa y compleja en cuanto a nuestros modelos mentales creados socialmente.
Claramente el paradigma educativo en el que estamos inmersos actualmente y diciendo más aún, al cual, hemos estado ligados y sometidos desde el principio de los tiempos es el famosísimo y para algunos el mejor “modelo de educación” al cualllamamos paradigma conductual este se basa principalmente en una regla básica “CALLAR Y OBEDECER” dicho paradigma se basa en una reproducción simbólica de conocimientos estos son dados por “alguien” y deben ser aprendidos de tal o cual forma lo hace una grabadora de sonidos, el profesor en este caso se vuelve el protagonista principal, El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables ymedibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambioobservable no hay aprendizaje.
Algunos líderes científicos que cabe destacar son Burrhus.F. Skinner, Ivan Petrovich Pavlov, John B. Watson, Vladimir M. Bekhterev quienes apoyaban fuertemente este paradigma.
Aquí se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.),basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
Y en cuanto a lo que respecta al profesor su trabajo consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación delos actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.
Pero si nos preguntásemos cuantas veces nos han servido en nuestra vida cotidiana cada concepto y definición que a lo largo de nuestra vida escolar nos han entregado, nos encontramos rápidamente con una respuesta en común. Los tenemos completamente borrados de nuestra memoria, y si seguimos en este ejercicio ynos ponemos a pensar cuál fue nuestra primera caída es un recuerdo que difícilmente se borrará de nuestros recuerdos y esto se debe por un proceso más simple del que creemos, CONOCIMIENTO este se genera cuando respondemos al ¿Por qué? y luego podemos aplicarlo a nuestra vida, si logramos encontrar la respuesta el conocimiento jamás saldrá de nuestra mente.
Esto se forma bajo un paradigma elcual llamamos cognitivista los estudios de enfoque cognitivo surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y lapsicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt , Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo".
Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la formaen que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué somos?
  • Somos estado
  • Some
  • Quienes somos
  • Some
  • Somer
  • ¿Quienes Somos?
  • Soma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS