No somos un estado fallido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entender el desarrollo de los estados fallidos y dilucidar si nuestro país lo podemos clasificar dentro de estos estándares internacionales, se hace necesario conocer a fondo como se a dado este proceso de clasificación. Para lo cual nos remitiremos a los inicios de dichos procesos; en 1648 el Sistema Internacional Westfaliano forjado por los tratados de Osnabrück y Münster o inclusoen el “sistema” anterior a él, se referían que los países-problema eran aquellos que, debido a su fortaleza −militar, política o económica− podrían producir daño al propio país.

Al finalizar de forma forzada la guerra fría respondiendo a los intereses de algunos países en la búsqueda de la paz, las condiciones que regían al Mundo cambian tangencialmente, adecuándose a lo que ahora son lasnuevas potencias mundiales, que junto a la Organización de Naciones Unidas con la capacidad de hacerse parte en los problemas diplomáticos entre dos o más países y de obligarlos a optar por una salida pacífica y negociada, evitando una “Guerra Prolongada”, obligando a los países a buscar los mejores lineamientos diplomáticos para solucionar sus posibles controversias o recurrir a crisis de rápidasolución militar para una mejor posición al momento de la negociación.1

Claro esta que en este momento no solo existe la ONU como agente de control, existen otros actores que llegado el caso pueden estar por encima de las decisiones tomadas por este ente, como lo son el Fondo Monetario Internacional, UNESCO, Cruz Roja, etc., normalmente de carácter más bien técnico, y a las Organizaciones NoGubernamentales (ONG); todos estos Organismos ayudan a los países sin distinción así hagan parte o no de la ONU.

Pero la ONU se enfrenta a un grave problema y es que el Sistema Internacional opera sólo para los países que cuentan con “Estado en forma”, creando un problema para este ya que no poseen el control con los países que no lo tienen, evitando el dominio por parte de las potencias y deel, al no poseer medios validos de interlocución. Cuando esto sucede la ONU junto con otras organizaciones no cooperan con los países que, por motivos internos o externos, no asumen las políticas dictadas por ellos.

Para lo cual se crea un modo de clasificar este tipo de países, dividiéndolos en dos: los “Estados fallidos” en los que no opera la institucionalidad mínima para ser considerado unEstado, a pesar de seguir existiendo formalmente; y en menor medida los “Estados débiles” que son aquellos en que, si bien opera la institucionalidad, ésta es débil y se ve sobrepasada en muchas oportunidades por fuerzas ajenas a las institucionales.

Los criterios para clasificar a un estado fallido son los siguientes: Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el usolegítimo de la fuerza; erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones; incapacidad para suministrar servicios básicos e interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

La editorial de la revista Foreign Policy y Fund for Peace del 4 de agosto de 2005 dice que “Los países más débiles del mundo no son sólo un peligro para ellos mismos, (…) pueden amenazar elprogreso y la estabilidad de otros” 2 cuando publicó la primera edición de su índice de “Estados fallidos”. En esa lista Haití aparecía de 10, Colombia 14, República Dominicana 19 y Venezuela 21.

La actualización de esa lista en Septiembre del 2007, la encabezaban Sudán, Irak, Somalia, Zimbabue, Chad, Costa de Marfil y Afganistán. De Latinoamérica, la clasificación estaba liderada por Haití(11) seguido de Colombia (33). Venezuela ya no aparece y Bolivia ocupaba el 59. Con una editorial que afirma que “los Estados Unidos ya no estarían amenazados por estados victoriosos y expansivos sino por estados malogrados, gobiernos incapaces de proveer orden y estabilidad dentro de sus territorios.”2

Jean-Paul Marthoz plantea que “la incapacidad de los Estados para garantizar la...
tracking img