“No soy de aquí, sino de allá: sobre la urgencia de un currículo contextualizado en colombia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NO SOY DE AQUÍ, SINO DE ALLÁ: SOBRE LA URGENCIA
DE UN CURRÍCULO CONTEXTUALIZADO EN COLOMBIA”

ALEXANDER WCHIMA MONSALVE. Codigo: 2171012133

PRESENTADO AL PROFESOR HENRY PORTELA GUARÍN.
PARA OPTAR A VALORACIÓN EN EL SEMINARIO SOBRE
FUNDAMENTOS, DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. SEGUNDO SEMESTRE
MANIZALES, SEPTIEMBRE 19DE 2010

INTRODUCCIÓN
El fenómeno pedagógico debe ser motivo de reflexión permanente por parte de quienes ejercemos la docencia. Empero, un examen superficial para confrontar esta tesis, daría a la luz otra realidad.
Según un estudio realizado entre los años 2000 a 2005, el promedio de lectura de libros en Colombia se desplomó pasando de 2.4 libros leídos al año a 1.6 . En un análisis sobreel promedio de lectura de los maestros, los resultados no deben estar marginados de esta realidad.
¿Por qué, a pesar de desempeñar una tarea central en la formación del hombre y la sociedad, los formadores somos poco reflexivos de nuestro ejercicio? ¿Podemos señalar que una de las razones de esta falta de dinámica crítica en los docentes, se deriva de una formación acrítica y desideologizada,recurrente en los claustros educativos, desde la educación primaria hasta la educación superior?
En el presente ensayo, el autor reflexiona acerca de algunas problemáticas presentes en el Sistema Educativo Colombiano actual. Escarba en algunas ideas de otros autores para tratar de hallar, en el pasado, la génesis de estas dificultades. Y finalmente se aventura a formular una propuesta para encararlos nuevos retos que supone enseñar en el marco de la postmodernidad.

SÍNTESIS CONCEPTUAL

El nuevo estatuto docente en Colombia, regido por el decreto 1278 de 2002, abrió las puertas de par en par, a profesionales con formación distinta a la del licenciado, para participar de igual a igual en los procesos de meritocracia y así ocupar cargos docentes y administrativos en el sector educativo.Esta situación ha generado toda suerte de reacciones por parte de quienes respaldan la disposición ministerial, y por supuesto, de quienes se oponen a ella.
En medio de la controversia suscitada, vale la pena traer a colación las palabras de Flórez:
“En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. A la hora de la verdad y en caso de necesidad cualquiera enseña. Los amigos le enseñana uno, los familiares, el papá y la mamá, y a veces hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, que exige tener claro para dónde se va, cómo aprende y se desarrolla el alumno, qué tipo de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante, y con qué técnicas y procedimientos es más efectivo enseñar ciertas cosas” .A la luz de estas palabras, la formación pedagógica ocupa un lugar preponderante en todo proceso educativo. Suponer que la sola formación especializada en algún campo del conocimiento brinda las herramientas necesarias para asumir una empresa educativa resulta bastante ingenuo. Por ello, el decreto exige al nuevo profesional vinculado al ejercicio docente, la complementación de estudiospedagógicos, en un término no menor a dos años después de su vinculación.
No obstante cabe hacerse las siguientes preguntas: ¿Será suficiente con el cumplimiento de este requisito? Y para ir un poco más allá: ¿Cuál es el tipo de educador con el que se sueña en el Ministerio de Educación de Colombia? ¿En cuál paradigma epistemológico de la Educación, está apostado el Ministerio de Educación?
La autoraMagnolia Aristizabal ofrece algunas trazas para comprender el espíritu pedagógico que ha animado a los planificadores del sistema educativo en Colombia:
“Las actuales condiciones en las que se desarrollan las políticas nacionales de reforma educativa deben mirarse en perspectiva histórica, a partir de las trascendentales decisiones que se tomaron en mitad del siglo XX, las cuales han operado como...
tracking img