No Sé

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Sur

Belem Hernández Ramírez

DERECHO II

Salvador Godínez Gonzales

Derechos de los Campesinos

DERECHOS DELOS CAMPESINOS

La constitución de 1917 reconoce las necesidades y demandas de los zapatistas de tierra y libertad, formando así un sistema jurídico agrario con un enorme contenido social.
Elsurgimiento del derecho agrario, es producto de la revolución mexicana que dio lugar a transformaciones en la actual constitución política y constantes modificaciones en el artículo 27.
En 1992 se aprobóla reforma constitucional respecto a los derechos de los campesinos, para evitar la pobreza, migración causada por esta misma y atender a todas las demandas que surgen de estas problemáticas.Abarcare como principal objetivo mostrar la forma en que se ha ido gestando el derecho agrario mexicano y los derechos específicos que el mismo ampara, esta investigación abarca dos puntos importantes queson el concepto y la evolución del derecho agrario y el conflicto sobre los derechos, así mismo las soluciones por la vía jurisdiccional.
¿Qué es el Derecho Agrario?
El derecho agrario es el conjuntode normas jurídicas que regulan todo lo relativo de la tierra y los derechos de los hombres que la trabajan; como son las diversas formas de tenencia de la tierra la organización, explotación yaprovechamiento de actividad agrícola.
A continuación las características del derecho agrario.
* Autónomo (se rige por principios propios y distintos a los que inspiran otras disciplinas jurídicas.* La ley agraria es una ley específica.
* Social porque sus normas e instituciones tienden a la protección de la población campesina persiguiendo la justicia y equidad a taves de institucionescomo la Procuraduría Agraria
* Reivindicatorio, ya que es un derecho que surgió para exigir derechos a favor de la clase campesina como legitima dueña de las tierras
* Dinámico, porque está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS