NO TE SALVES

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Análisis de "No te salves" de Benedetti
El poema “No te salves” pertenece al libro Poemas de otros escrito por Mario Benedetti en 1920 y expresa el sentimiento del yo lírico sobre el estilo de vida metódico y el pasional. Como es recurrente en los poemas de Mario Benedetti, trata sobre dos actitudes vitales enfrentadas.
El tema que trata principalmente es como llevar por delante la vida, ylas ideas son que la vida es lo único que uno tiene por lo tanto hay que vivirla al máximo en vez de ir a lo seguro. Demuestra esta idea, por ejemplo, cuando dice:
“y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo”.
En este caso le está hablando al tú lírico y le dice que si vive la vida segura no lo haga junto a él al no tener nada en común y estar endesacuerdo con su estilo de vida.
El tema y las ideas se reflejan en el título “no te salves”, donde salvarse es vivir la vida segura sin riesgos pero que consecuentemente es metódica y pierde lo pasional y el disfrutarla ya que es lo único que uno tiene. Uno puede elegir vivirla seguramente para evitar salir lastimado o que las cosas no salgan como esperamos, es un riesgo.
El yo lírico es un personajeque opta por la pasión y vivir la vida al máximo, y se dirige al tú poético para decirle que no quiere compartir la vida con alguien que vive sin riesgos y sin disfrutar como hace el.
La composición externa de este poema consiste de tres estrofas, donde la primera y segunda contienen ocho versos cada una, y la tercera veinte. La métrica es irregular ya que combina versos heptasílabos contrisílabos y tetrasílabos.
La composición interna está organizada en dos partes, de acuerdo a cambios en el contenido. La primera parte está compuesta por la primera y la segunda estrofa y en ella el yo lírico descarta la vida atenuada. La segunda parte está compuesta por la tercera estrofa y, a diferencia de la primera parte, habla de la vida segura y le dice al tú poético que si elige esa vida no lalleve a cabo junto a él.
En el nivel morfológico, la primera parte utiliza la anáfora “no” para negar y descartar, como previamente mencionado, el estilo de vida seguro:
“no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca”.
Esto sucede durante toda la primera parte al comienzo de los versos y genera tanto un efecto sonoro como asimismo remarca la idea de que ese estilode vida seguro no está bien.
En cuanto al nivel sintáctico se utilizan comparaciones y metonimia. La comparación “no dejes caer los párpados pesados como juicios” se refiere a juzgar a otros que limita la comunicación y la posibilidad de llegar a conocerse mejor, genera una barrera de incomunicación.  
Se utiliza la metonimia principalmente en la segunda estrofa cuando se refiere a los labioscomo la voz y la sangre como lo pasional en contradicción a lo simplemente racional. En todos los casos se utiliza con el mismo fin de mostrar que tanto la comunicación como lo emocional son importantes en la vida y no hay que guiarse por prejuicios o simplemente la razón.
Las metonimias mencionadas son dichas en un paralelismo sintáctico:
“no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no tepienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo”.
Esto es otra manera de juntar lo que se está diciendo ya que es básicamente lo mismo, que hay que vivir la vida al máximo. Se mantiene la misma estructura pero se cambian los verbos y los sustantivos.
Mario Benedetti juega con el espacio en blanco:
“no te salves ahora
Ni nunca
No te salves
No te llenes de calma”.
El espacio en blanco primeroincrementa y luego vuelve a decrementar. Esto genera impacto y hace que el lector le preste especial atención a lo que se está diciendo, que en este caso es la idea principal del poema, que no te salves.
En la segunda parte se destacan nuevamente la anáfora, el paralelismo sintáctico, el uso de coordinantes adversativos y consecutivos, y Mario Benedetti vuelve a jugar con el espacio en blanco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Salve
  • Te salve
  • Salvandome
  • salvado
  • Salva
  • Salv
  • Salva
  • salve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS