No Tengan Miedo, Antropología De Juan Pablo Ii

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Capítulo I Aspectos Filosóficos del pensamiento de Juan Pablo II


Dos ejes fundamentales son los que despiertan el interés de la trayectoria intelectual de Wojtyla, ambos profundamente relacionados, la antropología y la ética. Podemos decir que Karol Wojtyla es un fenomenólogo realista, no renuncia a la Metafísica del Ser de Tomás de Aquino, la asume al interior de su propio método parabuscar progresar en el conocimiento sobre la realidad en general y sobre la persona humana en particular.

Su tesis sobre el sistema moral de Max Scheler, lo acercan al método fenomenológico, que le permitirá descubrir a la persona como fuente de los valores morales, descubrimiento e interés que se verán plasmados en su ensayo filosófico Persona y acción editado en 1969.

Juan Pablo IIdirige sobre todo su atención, desde el inicio de su carrera a la acción humana, busca una ontología del espíritu que sirva de fundamento a la ética. La acción de su filosofía está dirigida sobre todo al hombre como sujeto inteligible y libre que actúa en comunidad. La subjetividad del hombre emerge cuando cada persona se experimenta como responsable de las propias acciones. El acto revela alhombre como persona. Gracias a la acción, al amor, al don sincero de sí, el hombre llega a realizarse.[1]

El fundador del método fenomenológico es el matemático Edmund Husserl; la fenomenología pronto se desmembra en ideas paralelas respondiendo a intereses diversos como es el acaso de Max Scheler. Husserl, sin buscarlo, abre camino para que puedan reencontrarse la filosofía católica y lafilosofía que alcanza su punto más alto en Kant. Edith Stein en un escrito que se recopila en el libro La Pasión por la verdad enumera las siguientes características de la fenomenología:

1. La objetividad de la conciencia: Hussserl afirma que el espíritu encuentra la verdad, no la produce. Está es eterna e inmutable.
2. La Intuición: la fenomenología es una ciencia deductiva, las verdadesfilosóficas son infinitas por esto siempre podemos encontrar nuevas. La intuición o “contemplación intelectual” es un medio natural de conocimiento como lo son también las percepciones naturales, modo de conocimiento que nos acerca a las verdades ideales.
3. El Idealismo: viene a significar que el mundo depende de alguna manera de la conciencia que lo conoce (en este sentido difiere de lafilosofía católica y este es un o de los puntos de oposición entre Max Scheler y Husserl, en el cual tampoco acordará Edith.

El Personalismo de Mounier.

Avanzando un poco más se puede afirmar que la propuesta filosófica de Wojtyla es un personalismo; corriente filosófica que nació en Francia con Emmanuel Mounier, quien en su obra “El Personalismo” pone como afirmación central de sufilosofía la existencias de personas libres y creadoras.[2] Personalismo que, se opone tanto al individualismo como al impersonalismo, va adquiriendo precisión en las obras y en el magisterio de Juan Pablo II como nuevo paradigma, como un volver la vista al ser humano para redescubrirlo. El ser humano que ha sido capaz de descubrir tantos misterio de la naturaleza y paradójicamente el mismo es unmisterio, “un ser desconocido” que exige continuamente una nueva y madura expresión de su propia naturaleza.

Rodrigo Guerra López en su libro: El pensamiento Filosófico de Karol Wojtyla, que ha sido un texto fundamental en la elaboración de este capítulo, cita al mismo Wojtyla definiendo al personalismo. Me ha parecido importante transcribir los siguientes textos tal cuál aparecen citados:El personalismo no es tanto una teoría particular de la persona o una ciencia teórica sobre la persona. Posee un amplio significado práctico y ético: se trata de la persona como sujeto y objeto de la acción, como sujeto de derechos, etc.[3]


No está jamás permitido tratar a la persona como un medio. Este principio tiene alcance absolutamente universal. Nadie tiene derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología de Juan Pablo II
  • antropologia filosofica de juan pablo II
  • Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo II
  • Papa Juan Pablo Ii
  • Juan Pablo Ii
  • juan pablo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS