No tengo archivo estoy buscando uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inter-American Development Bank Banco Interamericano de Desarrollo Banco Interamericano de desenvolvimento Banque interámericaine de développement Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana (CID)
Documento de Trabajo CSI-159 RG-P1144

Un modelo de consistencia macroeconómica para Guatemala
POR

Ricardo N. Bebczuk*

* Banco Interamericano de DesarrolloOctubre de 2008

2

Resumen El propósito de este trabajo es diseñar un modelo macroeconómico para Guatemala, a los efectos de utilizarlo en las tareas de análisis llevadas a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este objetivo en mente, el modelo reúne las cualidades de i) consistencia, ii) valor predictivo, y iii) operatividad y versatilidad. El modelo utiliza comoinsumo información trimestral y anual para el período 1991-2005, y arroja predicciones anuales para el quinquenio 2006-2010. JEL: C51, C53, E17.

3

UN MODELO DE CONSISTENCIA MACROECONÓMICA PARA GUATEMALA 1. Objetivos y características generales del modelo
El propósito de este trabajo es diseñar un modelo macroeconómico para Guatemala con fines predictivos, a los efectos de utilizarlo en lastareas de análisis llevadas a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con este objetivo en mente, el modelo reúne las siguientes cualidades: 1. Consistencia. Reproduce todas las identidades macroeconómicas usuales, por lo cual las variables de los distintos módulos están interconectadas. De esta forma, el modelo calcula automáticamente el efecto que el cambio de una variable tiene através de todo el sistema, y no sólo en el módulo al que ella pertenece. 2. Valor predictivo. Además de incluir las identidades que dan consistencia al modelo, éste incorpora un número reducido de ecuaciones de comportamiento basadas en ejercicios econométricos propios o tomados de otros trabajos. 3. Operatividad y versatilidad. Sin sacrificar consistencia ni realismo, el modelo ha sido diseñado deforma tal de facilitar su uso por los analistas del Banco. Como quedará en evidencia más adelante, está preparado para ser ejecutado en un archivo Excel y no requiere conocimientos técnicos específicos. Más aún: su estructura le permite al analista a cargo cambiar a su voluntad los supuestos de partida, para generar predicciones realistas y evaluar los supuestos implícitos de eventuales medidas depolítica tomadas por las autoridades. El modelo utiliza como insumo información trimestral y anual para el período 19912005, y arroja predicciones anuales para el quinquenio 2006-2010. La mayor parte de la información necesaria para ejecutarlo está disponible en la página de Internet del Banco de Guatemala (BG). El resto del documento está organizado del siguiente modo: en la sección 2 se presentala estructura del modelo; su operatoria práctica se expone en la sección 3, y en la cuarta y última sección se vuelcan las proyecciones que surgen de él.

4

2. Estructura del modelo
El modelo consta de cinco módulos: (1) cuentas nacionales; (2) precios; (3) cuentas fiscales; (4) cuentas monetarias, y (5) balance de pagos. A continuación se explica la elaboración del modelo considerando cadamódulo por separado:1

(1) Cuentas nacionales El objetivo central es proyectar los distintos componentes de la identidad:
Producto interno bruto = Consumo privado + Consumo público + Inversión + Exportaciones – Importaciones

El consumo privado se estima como una proporción constante del ingreso disponible del sector privado, definido este último como el producto interno bruto (PIB) mástransferencias y servicios factoriales netos menos impuestos. El consumo público se proyecta suponiendo una tasa de crecimiento constante, y la inversión (sin disponibilidad de datos para desglosar el componente público y el privado), como una fracción constante del PIB. Las exportaciones e importaciones de bienes se toman del bloque externo tras aplicar el tipo de cambio y el deflactor de rigor....
tracking img