No tengo archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio de Comas forma parte de una unidad geográfica y cultural con la zona baja del valle del Chillón e incluso con el balneario de Ancón; y posiblemente la ocupación del hombre en la zona seinició hace 10,000 años, antes de la llegada de los españoles.
Periodo Lítico
En este período existía a lo largo de la costa gran cantidad de Lomas siendo base vital para estos grupos humanos yaque permitía la recolección de alimentos; teniendo en el Distrito de Comas las Lomas de Collique.  A la vez a finales de este período el hombre busca explicar los fenómenos naturales creando en elinconsciente colectivo pensamientos religiosos, y materializándose en centro ceremoniales  como es el caso del Paraíso entre otros.

Periodo Formativo u Horizonte Temprano (2,500 – 100 a.c.)
Estácaracterizado por ser una sociedad teocrática dominada por una clase sacerdotal teniendo jerarquías; a la vez va a existir grandes avances tecnológicos en la arquitectura, escultura y la creación de lacerámica permitiendo tener un incremento en la producción agrícola mediante complejos canales de irrigación. Existe una recurrencia en la construcción de templos en forma de U, una cerámica inciso conmotivos complejos.

En el distrito de Comas existe escasa información acerca de este período ya que el avance urbano ha conllevado a la destrucción de numerosos sitios arqueológicos. Es importantemencionar el hallazgo del arqueólogo Walter Tosso (2004) del sitio arqueológico ‘Dios es Amor’ que probablemente fue ocupado a finales del Período Formativo.

Período Intermedio Temprano (100-600 d.c.)El período formativo pierde prestigio y da pase a este nuevo proceso que está representado por la Cultura “Lima”; teniendo como sociedades contemporáneas a los Moches, Recuay, etc.; perteneciendo a unmovimiento regional en el área andina. En el distrito de Comas se pudo registrar evidencia arqueológica de este período en los sitios de Chacra Cerro I, Fortaleza de Collique, Cerro Volcán y en el...
tracking img