No Tengo Ide De Nada

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1
La mente de cada persona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales. Además, existen diferencias culturales, sociales y de desarrollo. Por tanto, el significado del mensaje que envía el emisor o la emisora y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores como: la presunción de entendimiento, la percepción de la realidad y por actitudes,opiniones  y emociones.
Presunción de entendimiento
Consiste en presumir o creer que un mensaje se entiende perfectamente. Puede ocurrir cuando la parte emisora y receptora dan significados distintos a las mismas palabras o utilizan distintas palabras para enviar el mismo mensaje. Hay que considerar que las personas no conocen todos los significados de las palabras y que dan sus propiossignificados a muchas palabras. Además, la valoración personal de los significados de las palabras se afecta por los intereses y la formación de quienes se comunican. 
Los símbolos o palabras de las cosas o ideas que representan deben ser cercanos a sus experiencias comunes.
El emisor o emisora debe asegurarse de que el receptor o receptora utiliza las palabras con su mismo significado. Debe,además, preguntar si no entiende o si tiene dudas. Hay que distinguir entre diferentes tipos de palabras para escoger las adecuadas.
1. Palabras con sentido literal: Se usan con el significado que aparece en el diccionario. No indican cualidades positivas o negativas. Ejemplos: libro, mesa, persona, estudiante, sala de reuniones.

2. Palabras con sentido connotativo: Tienen significados queconllevan juicios o valoraciones personales favorables o desfavorables (positivas o negativas). Ejemplos: salón de ejecutivos, estofón, delincuente, vago, tipo, homosexual.

3. Eufemismos: Son palabras o frases que sustituyen a otras palabras con connotaciones desagradables. Ejemplos: técnico de limpieza por conserje, terminación de contrato por despido, empleada doméstica por sirvienta.Percepción de la realidad
Al percibir la realidad hacemos abstracciones, inferencias y evaluaciones sobre el mundo que nos rodea. Éstas pueden perjudicar la comunicación efectiva. Una de las más importantes es la “abstracción”.
Abstracciones: Se hacen al escoger o destacar unos detalles y eliminar otros para comunicarnos oralmente o por escrito. Se seleccionan datos por la limitación de tiempo,espacio, costo o propósito del mensaje.
Las personas no escogen los mismos datos o detalles. Ejemplo: Dos testigos no describen un accidente de la misma forma.
Debe evitarse describir como si nuestra percepción de la realidad fuese completa e inequívoca. No deben usarse, por tanto, palabras como: todos, todo, siempre, nunca, etc. Hay que incluir, en el mensaje, los datos o información que representael evento o situación en su totalidad. Las preferencias personales no deben afectar la percepción y creación del mensaje.
Actitudes, opiniones  y emociones
La comunicación efectiva  puede beneficiarse o perjudicarse por las actitudes, opiniones y emociones de las partes emisora y receptora. Cuando el receptor o receptora considera desfavorable el mensaje; rechaza al emisor o a la emisora,distorsiona el mensaje o lo ignora.
Quien recibe el mensaje, reacciona según su actitud hacia la información y no en contra de ésta propiamente. Quien recibe el mensaje, rechaza información nueva por conocimiento inadecuado (desconocimiento) del mensaje o porque su opinión ya está formada.
En consecuencia, una conducta socialmente habilidosa se define como un conjunto de conductas emitidas por unindividuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y resolviendo de inmediato los problemas surgidos en una situación determinada minimizando la probabilidad de futuros problemas.
2
Entendemos como lengua al sistema de expresión que el hombre utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no tengo idea
  • No Tengo Idea
  • No tengo idea
  • no tengo idea
  • no tengo idea
  • No Tengo Idea
  • No tengo idea
  • No tengo idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS