No Tengo Idea

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
la

materia

Expectativas de Logro :




1. Reconocer múltiplos y submúltiplos del SIMELA.
2. Usar la notación científica.
3. Reconocer sustancias simples y compuestas.
4. Definir: mezcla, sustancia pura, compuesto,
solución, sistema coloidal, Hipótesis, ley y teoría.
5. Describir propiedades de gases, líquidos y sólidos.




MATERIAfraccionamiento
MEZCLA SUSTANCIA PURA
(medios físicos)






HOMOGÉNEOS HETEROGÉNEOS COMPUESTOS ELEMENTOS

(descomposición)


Para qué sirve la química?


El hombre y la materia.

El ser humano utiliza ya sea paramantener su ciclo vital o para transformar el mundo que lo rodea diversas sustancias constituidas por elementos químicos. Por ello resulta instructivo conocer su distribución tanto en la corteza terrestre como en el organismo humano.
Entendemos por corteza una capa de unos 40 Km. medidos desde la superficie terrestre. De los 109 elementos conocidos hasta hoy sólo 12 constituyen el 99 % de lacorteza. Estos son en orden decreciente de abundancia: oxígeno (O), silicio (Si), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), potasio (K), titanio (Ti), hidrógeno (H), fósforo (P) y manganeso (Mn).
Es para destacar que la mayoría de estos elementos no se encuentran libres sino combinados.
Con respecto al cuerpo humano, los elementos que se consideran esenciales son: oxígeno(O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), potasio (K), azufre (S), cloro (Cl), sodio (Na), magnesio (Mg), hierro (Fe), cobalto (Co), cobre (Cu), zinc (Zn), yodo (I), selenio (Se), fluor (F), manganeso (Mn), cromo (Cr) , bromo (Br), vanadio (V), boro (B) y silicio (Si).




La Materia: sus características.

Todo lo que nos rodea y nosotros mismos,sufrimos cambios, transformaciones, que son estudiadas por las ciencias naturales que son: la química, la física y la biología.
Las explicaciones que dan estas ciencias son comprobables, por eso se las llama ciencias experimentales.
Estas ciencias se ocupan de estudiar los cambios y las propiedades de todo aquello que podemos ver o tocar, son las cosas materiales a diferencia de lo inmaterialo abstracto como son un número o un concepto.
Se llama sistema material a toda porción limitada del universo que tenga masa, es decir materia y ocupe una zona del espacio.
Los sistemas pueden ser: abiertos, si existe interacción de masa con el medio; por ejemplo el océano o un vaso de agua, que por evaporación modifica su masa. De paso digamos que un material o sustancia gaseosa que puedeexistir simultáneamente con su estado líquido, recibe el nombre de vapor.
Utilizando como criterio las propiedades intensivas podemos clasificarlos en homogéneos y heterogéneos. Si por ejemplo, tenemos una porción de aire en un recipiente o una solución de cloruro de sodio en agua, en cada uno de estos sistemas, las propiedades físicas y químicas son idénticas en todos sus puntos, por ellodecimos que son homogéneos. En cambio, en un trozo de granito formado por los minerales feldespato, cuarzo y mica, o en un frasco tenemos agua y aceite, todas sus partes no son iguales entre sí, tienen superficies de separación y en cada una de esas partes hay propiedades distintas. Estos son casos de sistemas heterogéneos.
Un sistema puede parecer homogéneo o no según la forma de observaciónutilizada, si se observa a simple vista o con una lupa una gota de leche aparece como homogénea, en cambio si lo hacemos con el microscopio, el sistema se presenta como heterogéneo. Como norma general se establece que se considera homogéneo un sistema que se presenta como tal a la observación ultra-microscópica (0,5 ( = 5*10- 5 cm), así, sustancias como la leche o la sangre, son heterogéneas aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Tengo Idea
  • No tengo idea
  • no tengo idea
  • no tengo idea
  • No Tengo Idea
  • No tengo idea
  • No tengo idea
  • No tengo idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS