No tengo nada que desir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poco después de terminada la batalla de Okinawa, exactamente el 16 de julio de 1945, en Alamogordo en Nuevo Méjico, se hizo estallar la primera bomba atómica de la historia, y el mundo jamás volvería a ser el mismo. Todo comenzó cuando en el año 1895 el científico francés Henri Becquere descubre la radioactividad si bien habría que esperar hasta 1938, cuando un químico alemán llamado Otto Hahndescubrió el proceso de fisión, cuyas investigaciones sirvieron para que poco después científicos de todo el mundo se empiecen a preguntar si era posible liberar toda la energía de los átomos y construir una super-bomba.
Ya en 1919 Ruitherford logró desintegrar el átomo empleando partículas expulsadas por la sustancia radioactiva llamada radio para bombardear átomos de hidrógeno; aprox. una de cadamillón de partículas expulsadas del radio penetraba en un núcleo de nitrógeno y lo transformaba en el núcleo de un átomo de oxígeno. En 1932 Cockcorft y Walton emplearon flujos de protones de hidrógeno, artificialmente acelerados gracias al empleo de altos voltajes, para bombardear el litio y luego transformarlo en una sustancia distinta. Para producir resultados como los de una bomba había quearrojar más energía que la que salía de ella. Ahora lo que Hahn hizo en 1938 fue bombardear con neutrones el metal pesado “uranio” que contienen 92 protones en cada núcleo atómico, y descubrió que los núcleos pesados de uranio desintegraban dando lugar a núcleos de dos sustancias distintas, el bario y el criptón. La energía contenida en un núcleo de uranio era mucho más del doble de la contenida enlos dos nuevos núcleos, por lo que era muy grande.
Se creía en la posibilidad de que la fisión, o separación de cada núcleo liberase uno o más neutrones, si en efecto, se lograba eso, dichos neutrones apenas liberados podrían desintegrar otros núcleos de uranio, los cuales a su vez liberarían más energía y otros neutrones, produciendo una reacción en cadena.
Desde Washington hasta Leningrado,pasando por California, París y Varsovia, los científicos de las principales zonas científicas, no dejaban de hablar del suceso de Hahn. A las pocas semanas se determinó que el número de neutrones liberados era de tres o cuatro, lo que había teóricamente posible una reacción en cadena. Sin embargo par 1939 las cosas aún estaban en pañales por decirlo de algún modo, persistiendo innumerablesproblemas logísticos y tecnológicos; además se determinó que sólo un tipo de uranio era verdaderamente fisible, es decir sólo uno de los isótopos (variedades químicamente idénticas pero que difieres en cuanto al número de neutrones contenidos en núcleos atómicos) podría servir. Este metal natural estaba constituido por una mezcla de tres isótopos principales.
Poco a poco se fueron resolviendo más dudas,pues se descubrió que el metal natural estaba constituido por una mezcla de tres isótopos principales y más del 99% de dicha mezcla lo constituían átomos que contenían 146 neutrones en cada núcleo. De los otros dos isótopos, uno tenía en cada núcleo 142 neutrones y el otro 143, y era justamente este último con 143 neutrones y 92 protones que se conoce como Uranio 235 el indispensable para llevara cabo el proceso de fisión correcto. Pero sólo el 0,7% del uranio era de este tipo por ello las posibilidades de separarlo de los otros dos eran remotas aún. El monstruo se había despertado y por ahora se había vuelto a dormir, al parecer por muchos años, justo cuando…
En efecto, pronto este simple descubrimiento científico se convertiría en una carrera contra el tiempo ya que Alemania estabacada vez más agresiva y la guerra parecía inevitable. Pero en países donde no se quería la guerrear, como Estados Unidos, Enrico Fermi, Leo Szilard y Paul Wigner se unieron para convencer a Einstein, un físico judío-alemán autoexiliado a causa de las políticas nazis, de que escribiera a Roosevelt, y en efecto así lo hizo. Parte del texto dice “este nuevo fenómeno podría incluso conducir a la...
tracking img