No tengo nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de química

Informe de laboratorio de química aplicada II

Tema: “Métodos potenciométricos”

Estudiantes: Johanna Priscilla Campos P. A71381

Jean Carlos García M. A62373

Grupo #2

“Ph-Valoración potenciométricade HCl y H3PO4”

Resumen:
Se determino la masa en miligramos de H3PO4 Y HCl presentes en la muestra incógnita #1 mediante una valoración potenciométrica empleando como titulante hidróxido de sodio con una concentración de 0.1mol/L.
Mediante esta valoración se obtuvo que la masa de H3PO4 presentes en esta muestra es de: 0.392mg con una concentración de 0.04 mol/L y la masa de HCl presenteen la muestra es de 0.365mg con una concentración de 0.1 mol/L.

Introducción:

Una titilación potenciométrica consiste en medir el potencial de un electrodo indicador adecuado en función al volumen de titulante.
Estas titulaciones ofrecen datos más confiables que los obtenidos en titulaciones que utilizan que utilizan indicadores químicos y también ofrecen la ventaja de poder ser empleadas ensoluciones que son coloreadas o turbias, sin embargo las titulaciones potenciométricas se realizan en tiempos mas largos que las que usan indicadores.

Este método implica la utilización de un electrodo de referencia y uno indicador.
El electrodo de referencia es aquel que tiene un potencial que se conoce con exactitud, se mantiene constante y es completamente insensible a la composición de lasolución del analito. El electrodo de calomel es un electrodo de referencia muy utilizado.

El electrodo indicador es aquel responde en una forma rápida y reproducible a los cambios en la concentración de un ión analito, el electrodo de vidrio es el más adecuado para medir el pH.

La valoración potenciométrica se llevo a cabo con una disolución de hidróxido de sodio y una muestra incógnitaque posee H3PO4 Y HCl y en la cual se llevaran cabo las siguientes reacciones:

HCl + NaOH ↔ NaCl +H2O (1)
H3PO4 +NaOH ↔ Na2HPO4 +H2O (2)
NaH2PO4 +NaOH ↔ Na2HPO4 +H2O (3)

Gracias a la estequiometría de estas reacciones y los volúmenes consumidos en la valoración se puede calcular las masas de cada uno de losácidos presentes en la muestra.
Finalmente para la valoración se utiliza un equipo como el ilustrado en la figura 1.1.

Figura1.1:
Equipo utilizado en una valoración potenciométrica

| |
|[pic] |

Metodología:

Elobjetivo principal es calcular mediante una valoración potenciométrica los miligramos de H3PO4 y HCl presentes en una muestra.
Primeramente se llevo a cabo un trasvase cuantitativo de la incógnita #1 a un balón aforado de 100ml utilizando un agitador de vidrio para evitar la perdida de analito, se realizaron enjuagues con agua destilada al vial hasta alcanzar la marca de aforo del balón.Realizados todos los enjuagues necesarios, se procedió a medir con una pipeta; una alícuota de 25ml y se introdujo en un beaker de 400ml y se diluye hasta los 100ml con agua destilada.
Ya con la muestra en el beaker se le introduce la pastilla magnética y se inicia la agitación de la pastilla hasta que se alcance un movimiento estable.
Seguidamente se le realizan enjuagues a la bureta con disoluciónde hidróxido de sodio a utilizar y ya lavada se llena hasta la marca cero.
Cuando la pastilla magnética alcance un movimiento estable se sumergen los electrodos en la disolución y desde la bureta se añaden pequeñas porciones del titulante, midiendo con el pH metro el cambio del pH después de cada adición de NaOH y se anota cada uno de los datos.

Cuadro 1. Material y...
tracking img