No tengo ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 17 de junio de 2008
TEORÍA DE LA TEMPORALIDAD
Teoría de la Temporalidad
(Alfredo Moffat)

El punto de partida de Freud, para investigar fue el Tabú sobre la sexualidad. Había situaciones de orden sexual que eran reprimidas e iban a parar al inconciente como hechos o deseos reprimidos generando patologías severas (tener en cuenta la época en que se desarrolló). Ej. Histerias deconversión. Estas situaciones reprimidas se depositaban en el cuerpo y aparecían síntomas, "somatizaciones" (soma=cuerpo) como parálisis de alguna parte del cuerpo, imposibilidad de hablar. Freud comienza a trabajar sobre los contenidos inconscientes, poniéndolos en palabras, se elaboraban las causas de la enfermedad, se hacía a través de la hipnosis, el ponía la mano en la frente, luego continuó con elmétodo catártico; análisis de los sueños, analizando el simbolismo de los mismos y de esta forma aparece el psicoanálisis.
Alfredo Moffat sostiene que en la actualidad, las patologías que aparecen no tienen ese punto de partida, ya no existe el tabú sexual, o en su mayoría no es así. En esta época el punto de partida es la "Identidad del Sujeto" y la patología la "Crisis de identidad de eseSujeto".
Esta teoría no está en contradicción con la de Freud sino que reformula la enfermedad desde otro ángulo.
Comienza a trabajar con su Teoría de la Temporalidad, para comprender nuestras conductas y la de los demás. Establece el eje horizontal del Tiempo (pasado - presente - futuro) empezando por el momento 0 (cero) que es el nacimiento, atravesando luego las diferentes crisis naturales deldesarrollo, marcando en una suerte de escala, la trayectoria de vida. En esta trayectoria vamos pasando por el "destete", "complejo de Edipo" "pubertad", "adolescencia", "exogamia", "crisis de la mitad de la vida", "senectud", etc. Todas estas crisis naturales que van conformando la personalidad y los niveles de conflicto del individuo en tanto se vayan resolviendo saludable o patológicamente.Moffat plantea que la conciencia es puntual: aquí y ahora, lo que pasó ayer es parte de lo imaginario pues para traerlo al presente tengo que apelar al recuerdo. El futuro también está en el nivel de lo imaginario en tanto hasta no ser realidad forma parte de la fantasía. Entonces el sujeto se estructura en Yo FUI, Yo SOY, Yo SERÉ.
El pasado o Yo Fui es una secuencia de hechos que conforma lahistoria del Sujeto. El presente o Yo Soy es el aquí y ahora. El presente es una convención cultural asimilada a trav´ñes de la percepción de los sentidos y compartida por un grupo que lee esa realidad y la acepta como "lo que está ocurriendo". El futuro o Yo Seré se plantea a través de un mecanismo que Moffat denomina "futurar recuerdos". Si el pasaje se realiza a través de recuerdos negativos, lo quese instala en el futuro es el "miedo". Miedo a que vuelva a suceder algo desagradable. Ej.Fui a la cancha a ver un partido de football y ese día se produjo una situación de violencia que me puso en peligro y me atemorizó, probablemente no quiera volver a ese lugar creyendo que me puede volver a suceder. El futuro y el miedo son siempre imaginarios. Aún estando en una situación de peligro lo queproduce miedo es lo que imagino que puede suceder. El anterior es un ejemplo muy gráfico con el fin de mostrar el mecanismo de futuración. Los recuerdos temidos resultan amenazantes no porque se refieran a hechos que han sucedido, sino porque con recuerdos se construyen las fantasías de futuro. Y ya hemos dicho que se futuran los recuerdos de situaciones inconclusas que contienen la energíapsicológica que produce lo que no cerró. No me animo a enfrentar nuevas situaciones, no puedo avanzar. De esta manera se produce un corte en la "trayectoria de vida", en esta secuencia de hechos que configura nuestra historia.
En el caso de los recuerdos positivos, lo que se instala en el futuro es el "deseo" y por ende el "proyecto". En este caso se futuran las experiencias positivas buscando su...
tracking img