no tengo que subir

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
No tengo que subirJoaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (n. Sagunto, Valencia, 22 de noviembre de 1901 - m. Madrid, 6 de julio de 1999), compositor español. 

INTRODUCCIÓN

La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España. Ningún otro compositor español se ha valido, como fuente de inspiración, de tan variadas manifestaciones delalma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de poetas contemporáneos. Su música es refinada, luminosa, con evidente predominio melódico y con armonía original. Su personal estilo ha creado un singular capítulo en la cultura española del siglo XX, donde la originalidad de su inspiración musical va unida a una devoción por los valores fundamentales de su tradición.Raymond Calcraft.

PROCESO COMPOSITIVO

Para escribir sus composiciones, Rodrigo siempre utilizó el sistema para ciegos "Braille”, dictando a continuación la obra completa,  nota por nota, a un copista. Después, procedía a la  corrección final en colaboración con su esposa. 

INFANCIA y JUVENTUD
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto, provincia de Valencia, en la costa mediterránea de España, el díade Santa Cecilia, 22 de noviembre de 1901. Hijo de un terrateniente comerciante de Almenara (Castellón), Vicente Rodrigo Peirats, y su segunda esposa, Juana Vidre Ribelles, fue el menor de diez hermanos. A los tres años de edad, perdió la vista como consecuencia de una epidemia de difteria. El compositor comentaría más tarde, sin amargura, que esta desgracia personal probablemente le condujo haciala música. 

A los ocho años inició en Valencia los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri a cuyas clases asistía, y quienes ejercieron una gran influencia en su formación musical. En cuanto a la cultura literaria de que hizo gala Rodrigo a lo largo de su vida, se debió en gran parte a laslecturas de Rafael Ibáñez, empleado por la familia para acompañar a Joaquín. También fue su compañero, secretario y copista en los años siguientes. “Rafael me prestaba los ojos que yo no tenía y además copiaba mi música, sin conocerla, pero la copiaba estupendamente, mejor que un copista profesional…era una gran persona, de fina inteligencia e intuición y, durante muchos años, mi fiel compañero”"solía decir el compositor del amigo que le leyó las obras maestras de la literatura española, así como obras filosóficas, ensayos, y estudios monográficos sobre los más variados temas.

A principios de los años 20, Joaquín Rodrigo era ya un consumado pianista y un estudiante de composición familiarizado con las corrientes vanguardistas más importantes del mundo del arte. Sus primerascomposiciones datan de 1923 y están escritas en formas musicales pequeñas: Dos esbozos para violín y piano ('La enamorada junto al pequeño surtidor' y 'Pequeña ronda'), su opus 1. Son del mismo año la Suite para piano, Siciliana, para violonchelo y piano, Cançoneta para violín y orquesta de cuerdas, y un austero Ave María para voz y órgano, que años después arregló para coro a capella. LaBerceuse deotoño, fue compuesta en su forma original para piano, pero Rodrigo la orquestó en los años 30, y la incorporó más tarde a la obra Música para un jardín, de 1957. Su primera obra para gran orquesta, Juglares, fue estrenada con éxito por la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección de José Manuel Izquierdo en 1924. 

Animado por este triunfo, Joaquín se presentó a un concurso nacional al año siguientecon una obra mucho más ambiciosa, las Cinco piezas infantiles, primera de las obras que dedicó a su esposa y por la que recibió una mención honorífica del jurado. Fue estrenada en Valencia el 16 de febrero de 1927 por la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección de José Manuel Izquierdo en el  Teatro Principal, y en París, el 28 de marzo de 1929, a cargo de la orquesta Walther Straram....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tengo que subir esto
  • Tengo que subir algo
  • no tengo algun documento que subir.
  • La verdad no tengo nada que subir
  • no tengo que subir :S
  • no tengo nada que subir
  • No tengo nada que subir aun
  • Aun no tengo que subir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS