No tengo titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UADER

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES.

PROFESORADO DE E. G. B 1 Y 2

“SUMMERHILL”.
UN PUNTO DE VISTA RADICAL SOBRE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
A. S. NEILL.

AUTORA: BOOTZ, NANCY ANDREA.

PARANÁ. ENTRE RÍOS.
2010.

INDICE.

Introducción………………………………………………………………………...3
La educación libre…………………………………………………………………...5
Conclusión………………………………………………………………………….14INTRODUCCIÓN.

Alexander Sutherland Neill, nació en Kingsmuir, Escocia, hijo de George Neill y de Mary Sutherland. Fue criado bajo una estricta educación religiosa, fue maestro rural y realizó sustituciones por diversas escuelas de Escocia, dónde quedó marcado por los castigos corporales y la severidad del régimen escolar.
En 1917, conoce al pedagogo Homer Lane, pionero de “LittleCommonwealth”, cerrada en 1918, quien introduce en Neill las ideas de Sigmund Freud y de sus compañeros psicoanalistas de Viena. Las prácticas de Lane fueron cortas (dos años), pero decisivas en la vida de Neill, quien estaba decidido a abrir su propio establecimiento y que había tenido además la ocasión de de comprobar que si el equipo de enseñanza no aprobaba la experiencia como parte activa en ella yel régimen escolar no era de internado, el resultado no sería el esperado.
Las ideas de libertad, democracia y autodeterminación con las que Neill fundamentaba su experiencia, fueron proclamadas por el siglo XVIII, pero recién a mediados del siglo XX comenzaron a dar sus frutos en el campo educativo, donde el principio fundamental fue sustituir autoridad por libertad, con el fin de enseñar sinnecesidad de emplear la fuerza, sino apelando a la curiosidad, a la creación y a las necesidades espontáneas del niño y despertando su interés por el mundo que lo rodea. Así se señala el comienzo de la educación progresista, que constituyó un gran paso en el desarrollo humano.
El sistema de A. S. Neill, representó el verdadero principio de la educación sin miedo, libre, sin doctrinas religiosasni adultos que culpen o repriman al niño, era partidario de la ausencia de reglas, salvo las impuestas por los mismos niños, alegando que al aprender a vivir sin reglas, los niños se imponían las propias y aprendían de esta forma a respetar el mundo que los rodeaba.
La escuela de Summerhill, se creó “como manera de vivir en comunidad” más que como escuela, su función no era exponer una teoría sinorelatar la experiencia real de que “la libertad funciona”.
Neill cree en la captación artística y emocional, en el valor de lo que ve, la razón y el amor, con un gran respeto por la vida y el individuo, combinando la educación con la terapia con la intención de demostrar de esta forma al niño que la vida es para ser vivida y o para escapar de ella.
Neill muestra una negativa radical al uso dela fuerza, los niños criados bajo su sistema autorregulan su comportamiento y carácter, desarrollando en sí cualidades de amor, razón, integridad y valor. Para él no hay niños difíciles, sino que la dificultad está en el tratamiento que se le dio. Neill sugiere la palabra “curación” como solución, pero no curación a la preferencia de colores, a ciertas costumbres o al hacer ruido, sino curación dela infelicidad. El niño problema o el niño difícil es un niño infeliz, que está en guerra consigo mismo y por ende con el mundo. De la misma forma está el adulto infeliz, ya sea hombre o mujer, reduciendo a su infelicidad todos los crímenes, odios, guerras y sometimientos, ningún adulto feliz comete robos, crímenes, predica la guerra o lincha a un negro o a un judío.
Con este libro, el autortrata de mostrar cómo nace esa infelicidad y arruina las vidas humanas. Summerhill es un lugar dónde se cura la infelicidad de los niños y lo más importante, se los cría en la felicidad.

LA EDUCACIÓN LIBRE.

La escuela nace en 1921 como una escuela moderna, situada en una aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros de Londres.
A la escuela llegan niños de cinco a quince...
tracking img