No tengo trabaja

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Enfermedad Acido Péptica
Dr. Piche
Viernes 23 de Marzo del 2001
[pic]
La enfermedad ácido péptica se define como la solución de continuidad de la mucosa del tubo digestivo en los sitios donde esta en contacto con los ácidos. Actualmente la enfermedad ácido péptica está perdiendo su importancia quirúrgica debido al surgimiento de nuevos fármacos que ayudan a controlar los estadios tempranos dela enfermedad. La comprensión de la fisiopatología de la enfermedad es importante para decidir las situaciones que requieren tratamiento médico o quirúrgico. En la enfermedad ácido péptica existen dos enfermedades: ulcera duodenal y úlcera gástrica.
EMBRIOLOGIA. Deriva del intestino anterior. Hasta la 4 semana el estómago es un solo tubo, a las 4 semanas comienza una dilatación fusiforme queevolucionará a convertirse en el estómago, la dilatación más grande que tiene el tubo digestivo es el estómago. El estomago se dilata y rota en su eje anteroposterior, esto afecta el recorrido del nervio vago. El vago desciende junto al esófago en una disposición derecha e izquierda, pero cuando el estómago rota 180 grados, el vago izquierdo se vuelve anterior y el derecho adquiere una posiciónposterior al estómago. El vago anterior entra sobre la curvatura menor anterior, el vago posterior entra por la curvatura menor posterior.
ANATOMIA. El estómago esta dividido en ciertas delimitaciones: 1) cardias o unión gastroesofágica: es la unión entre el esófago y el estómago. 2) fondo: se delimita al trazar una línea transversal horizontal desde el ángulo que hace la unión gastroesofágica haciala curvatura mayor. 3) píloro: es un engrosamiento de las fibras musculares circulares que están en la parte distal del estómago, 4) antro: se delimita en base a medidas, desde los 7 a 9 centímetros proximales es el antro-pilórico, también se puede delimitar desde la incisura angularis hacia los vasos de las epigástricos inferiores que entran de manera perpendicular. 5) cuerpo: lo que esta entre elfondo y antro.
Los ligamentos por los cuales esta sostenido el estómago son: epiplón menor y mayor. El epiplón menor esta formado por el ligamento hepatoduodenal y el ligamento gastrohepático. El epiplón mayor o ligamento gastrocólico va desde la curvatura mayor al colon transverso. La mayoría del drenaje linfático se encuentra en estos epiplones.
IRRIGACION. El estómago está irrigado por eltronco celíaco, es la mayor fuente de irrigación del estómago. Una de las primeras grandes ramas de la aorta abdominal es el tronco celíaco, sus ramas son: 1) gástrica izquierda, 2) esplénica y 3) hepática común. La arteria gástrica izquierda irriga la parte superior de la curvatura menor y la porción inferior del esófago. La rama hepática común del tronco celiaco da la rama gástrica derecha y lagastroduodenal, esta última irriga al páncreas y duodeno y emite a la arteria gastroepiplóica derecha. La esplénica se dirige al bazo y emite como rama a la gastroepiplóica izquierda, también da a las arterias gástricas cortas. Toda la irrigación del estómago viene del tronco celíaco.
INERVACION. El vago desciende desde el cráneo a través del foramen yugular. Cuando el vago pasa por la curvaturamenor emite una rama que se conoce como nervio de Latarget el cual al llegar al antro se conoce como nervio de la pata de cuervo. A nivel gástrico el vago emite las siguientes ramas: nervio anterior criminal de grassi, rama hepática y la rama celiaca.
DRENAJE VENOSO. El drenaje del estomago tiene importancia en la patología neoplásica, tiene la misma arquitectura de las arterias, desembocan en lavena porta a través de la gástrica derecha e izquierda. La vena porta esta formada por la mesentérica superior, la gástrica izquierda y derecha y la esplénica. La esplénica recibe a la mesentérica inferior. La gástrica izquierda es la que se manifiesta cuando hay hipertensión del sistema porta ya que llegan hasta el esófago causando varices. El estomago se divide en 16 regiones ganglionares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no tengo trabajo!
  • No Tengo Un Trabajo
  • No tengo trabajo
  • No tengo trabajos
  • no tengo trabajo
  • No Tengo Trabajo
  • No tengo trabajo
  • No tengo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS