No tengo trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Preguntas
y las respuestas ¿QUIÉN ES AUTOR?
Autor sólo puede ser la persona física que crea una obra literaria, artística o científica y a él le corresponde la propiedad intelectual sobre la misma. Cualquier modificación de la versión definitiva de la obra audiovisual mediante añadido, supresión o cambio de cualquier elemento de la misma, necesitará de la autorización previa de quieneshayan acordado dicha versión definitiva. El Derecho moral de los autores, sólo podrá ser ejercido sobre la versión definitiva de la obra audiovisual. La destrucción del soporte de la obra audiovisual, en su versión definitiva, queda prohibida.

¿QUIÉNES SON LOS AUTORES DE UNA OBRA AUDIOVISUAL?
La Ley de Propiedad Intelectual determina que los autores de una obra audiovisual son: • El directorrealizador. • Los autores del argumento, la adaptación y los del guión o los diálogos. • Los autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para la obra audiovisual. No obstante lo anterior, con independencia de ostentar la categoría legal de autor de la obra audiovisual, se pueden ostentar derechos de carácter patrimonial sobre la misma, sin tener la consideración deautor. En ese supuesto estarían, esencialmente, los autores de las obras musicales preexistentes (es decir, creadas con anterioridad a la obra audiovisual), que serán, por tanto, perceptores de derechos cuando la obra sea comunicada públicamente, pero a los que no se consideran autores del audiovisual.

HE CREADO UNA OBRA EN COLABORACIÓN CON OTROS CREADORES ¿QUIÉN OSTENTA LOS DERECHOS?
Losderechos de propiedad intelectual sobre las obras en colaboración pertenecen a todos los coautores, en la proporción establecida entre ellos. El régimen jurídico de las obras en colaboración viene establecido por la LPI y por las normas del Código Civil sobre la comunidad de bienes, y en consecuencia, en defecto de pacto expreso, se presume la igualdad de las participaciones en el bien común. En estesentido, el artículo 398 del Código Civil prevé, “Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los partícipes”, añadiendo que “no habrá mayoría sino cuando el acuerdo esté tomado por los partícipes que representen la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad”. Ahora bien, la divulgación y modificación de laobra no se rige por la regla de la mayoría, sino que para estos supuestos la LPI exige el consentimiento unánime de todos los coauto-

¿CUÁL ES LA VERSIÓN DEFINITIVA DE UNA OBRA AUDIOVISUAL?
Se considerará terminada una obra audiovisual, cuando haya sido establecida la versión definitiva, de acuerdo con lo pactado en el contrato entre el director-realizador y el productor.

res, debiendoresolver el Juez en caso de desacuerdo. Por último, los coautores pueden explotar su aportación por separado, siempre que dicha explotación individualizada no perjudique la obra en común, y siempre a salvo de los concretos pactos que puedan haberse celebrado.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO MORAL DE LOS AUTORES?
La Propiedad Intelectual está integrada, además de por derechos de carácter patrimonial,por otros de carácter personal. Estos últimos son los denominados Derechos morales que tiene la consideración de ser irrenunciables e inalienables. Básicamente el contenido de este derecho radica en que el autor pueda decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, en exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra, y el respeto a la integridad de la misma, pudiendo oponerse eimpedir cualquier modificación contra ella que le sea perjudicial. Es en la Ley de Propiedad Intelectual de 1997 donde tiene lugar la consagración explícita del Derecho moral de autor. En esta Ley se dispone además, y es una norma de gran importancia, la aplicación retroactiva de las prescripciones contenidas en los artículos que regulan este Derecho moral, a los autores de obras creadas antes...
tracking img