No tengo uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los titulares de cualquier periódico, prácticamente todos los días, resaltan los actos de violencia que hay alrededor de la guerra en contra del narcotráfico.
Casi 18,000 muertos en un poco más detres años ha sido el balance de esta guerra, una que realistamente no se puede ganar. El presidente Calderón mencionó, en este contexto, que no tiene sentido discutir el tema de la legalización de lasdrogas en México si en Estados Unidos no se opta por ese mismo camino. Creo que el Presidente está equivocado.
Obviamente, dado que en Estados Unidos se localiza el principal número de consumidoresde estupefacientes, si éstos se legalizaran, prácticamente se acabaría en México el problema del narcotráfico y la violencia asociada a éste.
En ese país, en varios estados, la posesión y consumo demarihuana para usos medicinales por parte de individuos que se encuentran en tratamiento de quimioterapia ya es legal; más aún, este año se pondrá a referéndum en California y algunos otros estados dela Unión, la legalización total de esta droga, reconociendo, por fin, que no tiene ningún sentido utilizar recursos públicos en el combate al consumo de drogas y que es más eficiente utilizar estosen políticas públicas enfocadas en la prevención y al tratamiento.
La legalización de la marihuana en Estados Unidos representaría para México un choque externo positivo dado que esta droga es elprincipal producto de exportación de los cárteles mexicanos, representando alrededor de 60% del total de sus ingresos.
Con la legalización de la marihuana en Estados Unidos, los cárteles perderían, sinduda, una fuente importante de poder.
Y ahora la pregunta: ¿debemos discutir en México la legalización de las drogas? Mi respuesta es que sí es crucial discutirla, independientemente de lo que sucedaen Estados Unidos.
Dos son los argumentos centrales. El primero es el enorme desperdicio de recursos públicos que se destinan al combate al narcotráfico, en una guerra que es imposible ganar. El...
tracking img