No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
El problema
    Contrastando las reflexiones personales que a modo de resumen acompañan las memorias del Departamento de Educación Física cuando finaliza el curso escolar, coincidimos en que en líneas generales los alumnos se caracterizaban por presentar:
1. Incapacidad de asumir una actitud crítica ante el comportamiento individual y del grupo en la clase de EducaciónFísica.
2. Baja aceptación de los instrumentos planteados para el seguimiento de los contenidos teóricos.
3. Escasa participación en tareas de recogida y mantenimiento del material.
4. Actitudes irrespetuosas y poco tolerantes con los menos dotados motrizmente.
5. Pasividad cuando no existe instrucción directa.
6. Dificultad para valorar la importancia de la competicióninherente en el fenómeno deportivo como proceso y no como un único resultado: la victoria.
    Esta situación nos genera una inquietud como docentes que nos lleva a preguntamos: ¿qué puedo hacer para mejorar mi práctica educativa?, ¿puede un cambio en la metodología de trabajo contribuir a solventar estos problemas?.

Planteamiento metodológico
    Hemos optado por una opción metodológica, basadaen el paradigma humanístico - interpretativo, fundamentada en el análisis cualitativo y aproximándonos a la investigación-acción. Para nosotros, como docentes de Secundaria, la investigación tiene sentido cuando nos permite comprender el proceso educativo en el que nos encontramos inmersos, y nos ayuda a interpretarlo y mejorarlo. De esta manera podremos evolucionar en nuestra práctica docentecotidiana que es el objetivo último de nuestro trabajo.
    Partiendo de situaciones-problema claramente definidas, planteamos una serie valores intrínsecamente relacionados con cada una de ellas, lo cual nos permite abordarlas de forma genérica y por tanto extrapolable a otros ámbitos.

Instrumentos y recursos de trabajo
    Empleamos como instrumentos o recursos de trabajo, la organizaciónde la clase en microgrupos, contrato de normas y actividades de focalización- profundización. Y específicamente para el alumno: cuaderno, ficha de autocontrol del comportamiento, fichas de clase y encuesta.

1. Organización de la clase en microgrupos
    Consiste en fomentar un aprendizaje cooperativo a través de situaciones grupales en la que los alumnos tengan que desarrollar un trabajocomún aportando cada uno su esfuerzo individual para el beneficio del grupo.
    Los grupos están constituidos por unos seis alumnos, en el que dos ejercen funciones de capitanes, delegados o responsables del grupo. Estos delegados de cada grupo, y siguiendo el estilo de enseñanza de Microenseñanza, son los encargados de informar al grupo sobre la tarea a realizar en la sesión. Los delegados informany registran el trabajo a desarrollar a través de un material impreso tipo ficha.
    Una vez organizado los subgrupos de clase, los alumnos eligen a sus dos representantes que van a recibir la información inicial de manos del profesor. Después de que el profesor ha informado a los delegados, éstos transmiten la información a su grupo, y a continuación preparan la sesión con el material, laubicación en el espacio, a organizar, en definitiva, su trabajo de la sesión.
    Generalmente, en la ficha que el profesor entrega o en su cuaderno de trabajo, los alumnos tienen que realizar anotaciones sobre la evolución de la tarea que se está realizando.

2. Contrato de normas
    En las dos primeras sesiones se establece mediante debate cuáles son las normas por las que se va a regir elcurso. El contrato, establece de antemano una serie de aspectos mínimos a debatir e implica a través de una planilla elaborada al respecto la autoevaluación continua por parte del alumno.

3. Actividades de focalización-profundización
    Para profundizar en las situaciones que pensamos deberían mejorarse, realizamos pequeños debates partiendo de la observación en clase de alguna de las...
tracking img