No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

AUTOEVALUCION

1.- ¿Cuáles son las diferentes propuestas de contenido del DIPr?

a) DOCTRINA ANGLOSAJONA: métodos de conflictos de competencia judicial, método de conflictos de leyes

b) DOCTRINA ITALIANA: método de conflicto de leyes y método de conflicto de jurisdicciones

c) DOCTRINA ALEMANA: método de conflicto de leyes, conflictos de competencia judicial,derecho de la nacionalidad y condiciones jurídicas de los extranjeros

d) DOCTRINA FRANCESA: derecho de la nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, método de conflictos de leyes, métodos de competencia judicial

2.- ¿Cuáles son los métodos para resolver los problemas derivados del tráfico jurídico internacional?

← El conflictual, o sistema conflictual tradicional, ode conflictos de leyes.

← Método de normas de aplicación inmediata

← Método de normas materiales

← Método de lex mercatoria

← Método de derecho uniforme

← Método de competencia judicial

3.- Mencione al menos cuatro de los aspectos sobresalientes del DIPr en América Latina y en México.

1. Gran producción hemerográfica de temasrelacionados con el DIPr

2. Inserción a los códigos civiles de temas relacionados con el DIPr

3. Fundación de la conferencia interamericana especializada de DIPr

4. En México se instituye el seminario nacional de DIPr y comparado. Que sirve como órgano de promoción de la materia.

4.- ¿Cuál es el objeto del DIPt?

El objeto del DIPr es el estudio de los diversosmétodos que se emplean para la resolución de problemas derivados del tráfico jurídico privado internacional.

5.- Señale las diferencias formales entre el derecho interno y el derecho internacional

El derecho interno es:

a) Cada Estado tiene un conjunto de normas que constituyen un sistema jurídico. Por lo común, esas normas derivan de un cuerpo normativo supremo denominadoConstitución.

b) Por lo regular, cada sistema jurídico interno tiene prevista la existencia de un legislador o cuerpo legislativo que elabora y emite las leyes, así como de un cuerpo judicial que interpreta dichas leyes y juzga conforme a ellas.

c) También existe, en cada sistema jurídico, un órgano o una persona designada para aplicar las leyes que emite el legislador.

d) Elsistema jurídico de cada Estado tiene, en principio, un ámbito material limitado y definido de aplicación coactiva que se circunscribe al territorio de dicho Estado.

El derecho internacional:

a) No existe un sistema definido de normas ni éstas constituyen un sistema, al menos como hasta hoy se encuentra definido en los sistemas jurídicos nacionales; sin embargo, hay sistemasinternacionales generales como el caso al que ya hemos hecho alusión de la Unión Europea, en donde las relaciones jurídicas de los Estados miembros entre sí y respecto de la Unión se regulan por dicho sistema. Carta de las Naciones Unidas que es la normatividad suprema para los miembros de esa organización. Existe un consejo de Seguridad encargado de aplicar sanciones a países que actúan en contra delderecho internacional, pero en realidad se rige más por intereses políticos que jurídicos y quienes tienen poder de decisión en el Consejo son los países con mayor poder político, económico y militar en el mundo.

b) La Carta de las Naciones Unidas prevé que la Asamblea General es un órgano supremo y que éste apruébala normatividad internacional. Podría ser semejante a un congreso oparlamento nacional, la diferencia es que las normas que aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas no son, obligatorias para los países miembros y menos para aquellos que votaron en contra. En cambio, en un congreso o parlamento las leyes aprobadas son efectivas y obligatorias para toda la sociedad del Estado correspondiente.

c) El consejo de Seguridad de la ONU que se encarga, en...
tracking img