No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Derechos de libertad; 2 Derechos de igualdad; 3 Derechos de propiedad; 4 Derechos de seguridad.

La libertad es el conjunto de facultades que poseen las personas para escoger los medios y formas de conducta externa con las cuales trata de alcanzar sus fines propios. Sus normas y reglamentaciones se encuentran contenidas en los
Artículos: articulo 20, libertad corporal, 4° y 5° libertad detrabajo, 6° y 7° libertad para la manifestación de ideas, 8° libertad de petición, 9° derecho de reunión o asociación,10º Libertad para portar armas para legítima defensa, 11 para entrar y salir del territorio nacional, para viajar dentro del él y para cambiar de domicilio o residencia, 24 libertad para profesar creencias religiosas, 28 referente a la libertad para dedicarse a las actividadeseconómicas y comerciales, en lo que se refiere a La suprema libertad de enseñanza que debería quedar contenida en el articulo 3°
Constitucional, puede afirmarse que no existe; el Artículo se refiere al derecho de recibir educación y a su normatividad, pero en la forma en que está redactado no encuadra dentro de los derechos subjetivos públicos, ya que en realidad no está consignada ninguna garantíarelacionada con el derecho de enseñanza.
Las garantías de igualdad implican la idea fundamental de que todas las personas deben tener iguales derechos y obligaciones,
El articulo 1° Constitucional otorga la primera gran garantía de este tipo al decirnos que en nuestro país todas las personas gozarán de los derechos subjetivos públicos consagrados por la Carta Magna.
Las garantías de propiedadson aquellas mediante las cuales se tiene derecho a reservarse para sí, en forma exclusiva, el uso, disfrute y disposición de determinados bienes, y las demás personas, inclusive el Estado, tienen la obligación de respetarle su derecho.
El artículo 27 Constitucional a través de sus diversos párrafos analiza a la propiedad privada, y le va otorgando a sus titulares exclusivos o inviolablesderechos
Garantías de seguridad:
Los artículos 14 y 16 de la Constitución contienen importantes y definitivos puntos al respecto, trascendentales, ya que los demás derechos consagrados en la Constitución serian parcial o totalmente sin efecto de no existir estos preceptos legales.
El articulo 17 contiene tres importantes garantías de seguridad jurídica; limitan ya no solo los actos de autoridad,sino también la conducta de los gobernados, con el propósito de hacer posible la convivencia social.
En materia penal constituyen las máximas garantías de seguridad jurídica los mandatos contenidos en los artículos 16, 19. 20, 21, 22 y 23 de la Constitución.
El artículo 26 otorga seguridad, al limitar el auxilio y ayuda que deberemos ofrecer a los militares en época de guerra, y al prohibir laexigencia de presentación alguna por parte de estos elementos en época de paz.
El juicio de amparo es el instrumento jurídico utilizado para asegurar frente al poder público el respeto a los derechos subjetivos. El articulo 103 Constitucional señala claramente los casos en que el gobernado puede interponer un juicio de amparo, siempre contra actos de la autoridad, con la finalidad de establecer susderechos o su defensa.
El Juicio de amparo se interpone siempre ante los tribunales dependientes del Poder Judicial Federal, ajustándose a todo lo dispuesto por el articulo 107 Constitucional y por la Ley Orgánica correspondiente.
Las partes que intervienen en el juicio de amparo son:
El agraviado;
La autoridad o autoridades responsables
El tercero o terceros perjudicados y,
El MinisterioPúblico

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos[1] que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen...
tracking img