no tengo

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
¿Que efectos produce la tartrazina en los seres humanos?
La tartrazina es un colorante amarillo que tiene un parentesco químico con la aspirina. Otras denominaciones de este colorante son FD y amarillo 5 o C. Está presente en refrescos, jugos, productos de pastelería, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados cárnicos (embutidos, salchichas), conservas, vegetales, helados y caramelos.Puede producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad. 

Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos. Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros -artificiales- como la tartrazina, que pueden producir alergia -siendo lo más grave elshock anafiláctico- o reacciones adversas al activar mecanismos no inmunológicos. 

Según los especialistas esta sustancia afecta directamente la conducta de los niños por dos vías: despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina. Este es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuestadel sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia. 

Pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero síse evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños. 

Simultáneamente, actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos, donde se efectúa el intercambio de información entre neuronas, con síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Se afirma que basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que lossíntomas se presenten. Un niño que toma jugos en sobre a diario, poco a poco va cambiando su conducta. Le cuesta prestar atención en clases, quedarse quieto y presenta intensos dolores de cabeza. Se sostiene, además, que la relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional.
¿Como la Tartrazina puede afectarnos y es posible hacer un diagnosticode esta situación?
La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. (CAS 1934-21-0). En 1959,S. Lockey encontró por primera vez una evidencia que la tartrazina inducía urticarias después de la ingestión de fármacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontró evidencia que en determinadosindividuos este colorante nítrico desencadenaba un cierto número de reacciones adversas de tipo alérgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis.
En 1976, se indicó que más de 1100 drogas contenían este agente.
En 1979, la FDA exigió que la tartrazina fuera listada dentro de los ingredientes en la etiqueta de los productos.
A pesar que los efectos no ponen en peligro la vida delindividuo, pero si su calidad de vida dado la incidencia de estas reacciones en la población general o en grupos como los asmáticos.
Las observaciones clínicas y los estudios sobre la incidencia de la sensibilidad a la tartrazina en grupos de poblaciones son numerosos, sólo se mencionará algunos datos particularmente significativos de forma resumida (cf. Hesser, 1984).
- 4 personas de 506 enfermospredispuestos a reacciones alérgicas reaccionaron positivamente a la tartrazina oral. (Green, 1974).
- 12 personas de 100 personas hospitalizadas (medicina interna) reaccionaron a 160 ppm de tartrazina. (Cordas, 1978).
- Entre los 13 enfermos que sufrían urticarias crónicas, 3 presentaron síntomas alérgicos intensificados por 0,22 mg de tartrazina ingerida en forma de cápsulas de gelatina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS