no tengo

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La rebelión del 28 de mayo de 1944, llamada tambien “La Gloriosa”, fue un levantamiento popular de Ecuador conocido en algunos sectores de la población como "La Gloriosa", la que derrocó al presidente Carlos A. Arroyo del Río y que permitió luego el ascenso de Velasco Ibarra a la Presidencia.
Uno de los antecedentes de esta rebelión, que tuvo un muy importante de sus bastiones en la ciudad deGuayaquil, fue el Gobierno pro oligárquico y altamente represor de Arroyo del Río, rezago de los tiempos del liberalismo plutocrático en Ecuador (que tuvo su mayor apogeo las primeras tres décadas del siglo XX) y que por la misma razón, tenía a sus principales pilares a la alta burguesía costeña dedicada sobre todo a la banca privada y a la agroexportación.

Por su defensa a los altos intereseburgueses y agroexportadores, el gobierno se ensañó con los crecientes sindicatos y el movimiento obrero en general, para detener su avance por medio de la violencia. Si se toma en cuenta que la cuna de los movimientos sociales del Ecuador es la ciudad de Guayaquil se podrá entender por qué en este ciudad se dan luego los hechos más relevantes de la rebelión.

Por otro lado la guerra contra Perú de1941 en la que los diplomáticos de Ecuador accedieron a reconocer las pretensiones legales del Estado peruano sobre la un sector también reclamado por el Estado ecuatoriano luego de de que el Ejército peruano invadiera la provincia de El Oro, hicieron que el presidente se ganara el desprecio de varios sectores de las Fuerzas Armadas del Ecuador que vieron en la negociación diplomática una"traición a la patria".

Ante esta situación donde el único pilar fuerte del gobierno de Arroyo del Río es la burguesía costeña, trata cada vez de privilegiarlos más mientras intentaba acabar con los sindicatos. De esa forma se gana la antipatía de amplios sectores de la población especialmente en Guayaquil donde se siente más el abuso de la clase burguesa y la complicidad del régimen. Al no confiar enel Ejército, Arroyo del Río decide reforzar a los Carabineros (actual Policía Nacional) para que estos se conviertan en la fuerza armada que lo sotenga en el poder, de tal manera que los equipa con armamento mientras que recorta el gasto militar, dicha decisión incrementó el desprecio de los militares hacia este gobierno.

Los carabineros se caracterizaron en este tiempo por la exacerbada yfrontal violencia de sus actos a un nivel brutal ya insoportable para la población siendo que sus funciones se habían enfocado exclusivamente a defender al gobernante.

Los hechos

Finalmente la situación explota, el pueblo guayaquileño con sus sindicatos se vuelca a las calles, y en ese momento los militares aprovechan para declarar que no sostienen más al régimen mientras por otro lado loscarabineros salen a reprimir a los guayaquileños e incluso hay choques armados con los militares. Mientras por un lado la rebelión surge popular y espontánea, por el otro en las calles quienes se convierten en vanguardia política al encabezar las demandas del movimiento son los líderes del Partido Comunista del Ecuador, entre los que figuran Pedro Antonio Saad Niyaim y los escritores Joaquín GallegosLara y Enrique Gil Gilbert; y también en menor nivel los del Partido Socialista a la par que en los cuarteles militares se les entregan armas a la población civil con el objetivo de que estos se enfrenten a los carabineros.

La situación de revuelta dura unos pocos días cuando después de batallas entre los carabineros y los civiles, estos logran arrinconarlos al cuartel general de policía de laciudad porteña el día 28 de mayo de 1944. Por toda una noche hay enfrentamientos en este lugar, hasta que al fin la población civil logra ingresar violentamente al cuartel, produciéndose el ajusticiamiento de todos los policías que ahí se encontraban.

Presidente, dos semanas

Se producen enfrentamientos en el resto del país pero de menores magnitudes. El presidente finalmente es derrocado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS