No tengo

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Definición Agricultura:
La agricultura (del latín agricultūra ‘cultivo de la tierra’,1 2 y éste de los términos latinos agri ‘campo’ y cultūra ‘cultivo, crianza’) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todoun conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre:alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía.

Historia de la Agricultura
Esta etapacomprende de la Conquista a la Revolución, son 400 años de agricultura con tecnología empírica, producto sincrético entre lo indio (maíz, frijol, calabaza) y lo español (caballo, vaca, cabra, caña de azúcar, arroz, trigo).
Este sincretismo se dio principalmente, pero no únicamente, en dos áreas: los valles centrales (México, Puebla y Toluca) y la Gran Chichimeca (toda el área del altiplano, desdeQuerétaro hasta Saltillo). En los valles centrales el primer paso consistió en incorporar la oveja y el asno, y después el cerdo, en la agricultura india. Esto fue obra de los frailes franciscanos que evangelizaron, pero también transculturizaron a los conquistados; bien mirado, ellos fueron los primeros extensionistas agrónomos de México.
Estas tres especies animales cambiaron por completo la vidaindia para bien de todos. El asno liberó al tameme de ser cargador, incrementó el comercio y abarató los productos transportados. Algodón, maíz y leña, entre otros, bajaron de precio al incorporar mayores áreas de producción a los centros de consumo. El borrego aportó lana para abrigo, carne para alimento y sebo para las velas; así las noches del indio dejaron de ser frías y tenebrosas. La cobija, elgabán, la vela y la barbacoa hecha con carne de borrego, pasaron a ser la norma de la vida. El cerdo aportó carne y grasa (manteca) para la cocina, los frijoles refritos y los tacos de carnitas con guacamole se volvieron casi una rutina.
En el Estado de Morelos, Hernán Cortés dio los primeros pasos hacia la formación de la hacienda cultivando caña de azúcar y arroz, dos cultivos asiáticos que losárabes habían introducido a España y los españoles trajeron a México; al mismo tiempo, en los valles centrales se empezó a cultivar el trigo. Harina, azúcar y arroz pasaron a ser parte de la dieta de la nueva población hispano- india- mestiza, que al igual que la agricultura, estaba en proceso de desarrollo.
Hacia la mitad de los años cuarenta del siglo XVI se descubrieron, en lo que hoy es laCiudad de Zacatecas, las vetas de plata que la han hecho famosa. Zacatecas está muy adentro de las tierras chichimecas, a cientos de kilómetros al norte de Querétaro, que era entonces el límite de la Nueva España.
La plata fue el estímulo para el desarrollo de la agricultura en la Chichimeca o Gran Chichimeca. En los reales de minas se necesitaron enormes cantidades de productos agrícolas:alimentos, ropa, animales de trabajo, forraje para los animales, madera, leña, etc. La bonanza minera se sintió por toda la Nueva España. Arroz y azúcar de Morelos; trigo, maíz y frijol de los valles centrales; carne, lana, cueros y sebo de Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
La gran hacienda, que definiría en mucho la cultura mexicana, estaba por nacer. Pero cabe destacar que la epopeya de la conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS