No tengo

Páginas: 41 (10022 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Capítulo 1

Introducción General

CAPITULO 1.

INTRODUCCION GENERAL

1. Introducción

El mundo se ha visto obligado a entrar en razón. Hubo largos periodos en que el hombre centró su desarrollo tecnológico despreocupado del consumo energético provocando a su vez un grave deterioro medioambiental vinculado a su avance. La disminución de las reservas de combustibles fósiles, detonó lagran crisis energética del año 1973, determinando que las economías de todo el mundo se vieran fuertemente desestabilizadas por el repentino incremento del precio del petróleo que cuadruplicó repentinamente y se triplicó posteriormente hacia fines de la década, pasando de 2,5 a 30 dólares por barril en menos de una década. Por otro lado, el mundo tomó conciencia que el excesivo aumento del contenidode CO2 en la atmósfera, causado por la combustión de estos combustibles, ha provocando daños irreversibles, como el calentamiento global del planeta con los consecuentes perjuicios irrevocables de nuestro medioambiente.

Los países industrializados, grandes consumidores de energía y con matrices energéticas dependientes principalmente de hidrocarburos, se vieron obligados a implementar políticasy medidas conducentes al ahorro y uso eficiente de energéticos en todos los sectores de la economía, incluyendo el sector de la edificación, responsable de un porcentaje importante de la demanda país de energía. En los países más desarrollados de Europa, prácticamente la mitad de la energía básica consumida se destina a este sector. En Chile, aproximadamente un tercio del total, sin contar laenergía consumida en la extracción, fabricación y transporte de materiales de construcción y en la edificación misma. [1]

Los numerosos estudios y avances de los últimos años sobre la reducción de consumo de energía dentro de los edificios denotan una preocupación no tan solo en los países más desarrollados, sino que, países como Chile están impulsando iniciativas que definitivamente marcan uncambio de escenario en la concepción de la edificación nacional. El crecimiento económico, la globalización de la economía y los avances en los sistemas de comunicación han influido enormemente en el desarrollo de mercados cada vez más competitivos y exigentes en materia de calidad, fenómeno que es fácilmente apreciable en el mercado chileno de la construcción. Esta mayor demanda social por calidadha tenido un impacto relevante en el sector, que se ha visto obligado a incorporar conceptos tanto, de productividad para

1

Capítulo 1

Introducción General

desenvolverse en un medio de creciente competitividad, como de calidad para lograr la satisfacción de un cliente cada vez más exigente.

La creciente preocupación por la eficiencia energética de los edificios y las mayoresaspiraciones de confort ambiental por parte de los usuarios de los edificios, ha permitido que Chile avance finalmente hacia un escenario mucho más reglamentado para la industria, con disposiciones que pretenden asegurar la calidad y seguridad de la construcción, así como de exigencias de protección al consumidor, medioambientales y de eficiencia energética.

Dentro de este contexto, se destacan: lapromulgación de la Ley de Calidad en la Construcción en Chile, cuerpo legal que pretende en lo sustancial, pasar de un mercado de la edificación que discrimina sobre la base de precios, a otro más competitivo que deberá considerar además la calidad como elemento de diferenciación; la Reglamentación Térmica vigente desde marzo del 2000 que fija estándares de calidad mínimos para los complejos detechumbre para las distintas zonas climáticas del país y; la segunda etapa de la Reglamentación Térmica que regula las exigencias de aislación térmica de muros, ventanas y pisos, vigente a partir de enero del 2007 y que se verá con más profundidad más adelante. Una tercera etapa de la misma reglamentación, no vigente aún, tratará la certificación energética de la edificación.

Todas estas nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No tengo
  • No tengo
  • No Tengo
  • yo te tengo
  • no tengo
  • NO TENGO
  • No Tengo
  • No Tengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS