No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCIÓN: Es necesario establecer un programa de inducción del nuevo trabajador.

Contrato de Trabajo: -Necesidad Legal: Porque en la Ley Federal del Trabajo presupone la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta el servicio personal y el que lo recibe, por lo cual la falta de contrato escrito no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas detrabajo y de los servicios prestados, pues la ley imputa al patrón de la falta de esa formalidad.

-Necesidad Administrativa: El contrato individual de trabajo, constituye una necesidad
Administrativa

*********Para el trabajador: Porque ese documento le brinda certeza

*********Para la organización: Porque le facilita exigir al trabajador el cumplimiento de sus obligaciones

Relación detrabajo: artículo 20 de la LFT : “la prestación de un servicio a una persona se pagara mediante el pago de un salario.

Contrato de trabajo: El elemento esencial de la relación así como del contrato de trabajo es la subordinación del trabajador

Forma: La relación de trabajo puede ser de tiempo indeterminado o determinado

* Por tiempo indeterminado: Constituye la regla general.* Por tiempo determinado: Únicamente puede estipularse bajo esos términos:
a) Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar.
b) Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador.
c) En los demás casos previstos por la Ley.

Este tipo de relación laboral por tiempo determinado puede ser:
1) Eventual: Aquella por la cual una persona se obligaa prestar a otra un trabajo personal subordinado, que constituya para la última una actividad extraordinaria y accidental, mediante el pago de un salario.
2) Temporal: La persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado que constituya para ésta una necesidad permanente, limitada por el tiempo, por la naturaleza del servicio o por índole del trabajo, mediante el pago de unsalario. Puede ser:
* Contrato por obra determinada: Es el documento individual de trabajo por tiempo determinado cuya duración se sujeta a la terminación de la obra que estipula el mismo.
* Contrato por precio alzado: Documento individual de trabajo por tiempo determinado, en el cual la remuneración es global, por la obra del mismo.

Contenido del contrato:
Se divide en cuatropartes: El encabezado, declaraciones de los comparecientes, cláusulas que son de dos tipos: legales y administrativas y, por último, la firma de los contratos.

-Encabezado: Se incluye de manera primordial el tipo de contrato de que se trate y el nombre de los comparecientes y del apoderado cuando actúan en el caso del patrón exclusivamente, como persona moral.

-Declaraciones: Primero las delpatrón que comprende la naturaleza de la empresa o negocio de que se trate, el motivo, causa y necesidad del contrato, el tipo de contrato y el servicio requerido. Luego la capacidad del trabajador para celebrar el contrato.

-Cláusulas: Se dividen en dos grandes grupos: Legales y administrativas.
a) Legales: Incluye el nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador ydel patrón; tipo de contrato (determinado o indeterminado), servicio que deba prestar, lugar de trabajo, duración de la jornada, forma y monto del salario, día y lugar de pago, otras condiciones de trabajo de acuerdo a la ley.

b) Administrativas: Como la cuota de producción, obligaciones del trabajador.

-Firmas: Es la parte final del contrato y se incluyen los nombres del trabajador y elpatrón, y en su caso, también de su apoderado, con espacio para la firma así como en el espacio para el trabajador se pondrá el domicilio, edad, sexo, estado civil y nacionalidad.

Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social:
Simultáneamente a la firma del contrato individual del trabajador o en un plazo no mayor de cinco días hábiles deberá afiliarse al trabajador al IMSS, ya que este...
tracking img