No tengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE ABASTECIMIENTO Y CADENA DE DISTRIBUCIÓN
FÍSICA INTERNACIONAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)
CENTRO NACIONAL DEL MOBILIARIO
NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
SABANETA
2010

CADENA DE ABASTECIMIENTO

La Cadena de Abastecimiento, también llamada Cadena de Suministro; es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales,transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

|
|

Partes de una Cadena de Suministros

Una cadena de suministro consta de tres partes

* El suministro: La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
* Lafabricación: La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
* La distribución: Todos los proveedores debienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados, al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final."

Objetivos de la Cadena de Suministro

* Promover un adecuado servicio al consumidor final* La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad
Capacidad de entrega de la variedad de los productos
* Balance adecuado

Tipos de cadenas de suministros

• La cadena de suministros estratégica, que consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, la selección del producto, la colaboración del producto, la colocación del producto en laplanta y la selección del proveedor para las materias primas

• La cadena de suministros táctica, supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.

Funciones de la cadena de Suministro

Las funciones que componen la Cadena deSuministro interna a una empresa de manufactura son:

* Administración del Portafolio de Productos y Servicios, que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.
* Servicio a Clientes, que es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Los sistemas transaccionales permiten quela organización visualice los compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en términos simples, si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, Servicio a Clientes, pasa sus instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.
* Control de Producción, que, derivado de las políticas particulares de servicio quetenga la compañía y de la Administración de la Demanda, se encarga de programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de Abastecimiento de insumos.
* Abastecimiento, que se encarga de proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción (Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores y los niveles de inventario deinsumos.
* Abastecimiento, que se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que puede incluir otros almacenes ó Centros de Distribución.

Estas 5 funciones deben operar coordinadamente para que la Cadena de Suministro interna (o la Logística interna) sea eficiente y...
tracking img