No titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora sigue la derrota y muerte de Zipacná, cuando fue vencido por los dos muchachos Hunahpú e Ixbalanqué.
El corazón de los dos jóvenes estaba lleno derencor porque los cuatrocientos muchachos habían sido muertos por Zipacná. Y éste sólo buscaba pescados y cangrejos a la orilla de los ríos, que ésta erasu comida de cada día. Durante el día se paseaba buscando su comida y de noche se echaba los cerros a cuestas.
En seguida Hunahpú e Ixbalanqué hicieronuna (42/43) figura a imitación de un cangrejo muy grande, y le dieron la apariencia de tal con una hoja de pie de gallo , del que se encuentra en losbosques.
Así hicieron la parte inferior del cangrejo; de pahac le hicieron las patas y le pusieron una concha de piedra que le cubrió la espalda alcangrejo. Luego pusieron esta (especie de) tortuga, al pie de un gran cerro llamado Meauán, donde lo iban a vecer (a Zipacná).
A continuación se fueron losmuchachos a hacerle encuentro a Zipacná a la orilla de un río.
―¿A dónde vas, muchacho?, le preguntaron a Zipacná.
―¿Y cuál es tu comida?
―Pescado ycangrejos, pero aquí no los hay y no he hallado ninguno; desde antier no he comido y ya no aguanto el hambre, dijo Zipacná a Hunahpú e Ixbalanqué.
―Alláen el fondo del barranco está un cangrejo, verdaderamente un gran cangrejo y ¡bien que te lo comieras! Sólo que nos mordió cuando lo quisimos coger y poreso le tenemos miedo. Por nada iríamos a cogerlo, dijeron Hunahpú e Ixbalanqué.
―¡Tened lástima de mí! Venid y enseñádmelo, muchachos, dijo Zipacná.
tracking img